El TEPJF da “luz verde” al conteo rápido

Luego del segundo intento, el  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio “luz verde” a la muestra nacional como ahora se llama el conteo rápido que ordenó el IFE para conocer las tendencias en las elecciones presidenciales la misma noche del 1 de julio.

Los magistrados consideraron infundados los cuestionamientos del PRD en el sentido de que ese mecanismo no generaba certeza al ciento por ciento en la elección con lo que se podrían provocar incertidumbre.

Durante la sesión de ayer, los magistrados consideraron que el IFE sí tiene la facultad para ordenar una encuesta nacional que estará basada en  el conteo de actas de escrutinio y cuenta con un método establecido y avalado estadísticamente.

El presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos aseguró que el IFE cumplió con los requerimientos que se le solicitaron en su momento, con lo que la muestra nacional o conteo rápido, si genera certeza y objetividad.

El  TEPJF había revocado un primer acuerdo para realizar el conteo rápido luego de que el PRD impugnó esa medida al considerar que podría generar incertidumbre y ordenó al IFE determinar el número de casillas que serían parte de ese  ejercicio, para darle certeza.

Los consejeros enmendaron esos planteamientos del TEPJF y lo presentaron de nueva cuenta, pero el PRD volvió a impugnarlo  aunque ahora no logró cancelarlo.


Alejandro Páez, La Crónica, 7 de junio.

0 Responses to "El TEPJF da “luz verde” al conteo rápido"