El tercer debate, sin cambios; reiteran candidatos sus propuestas de campaña


En el primer debate entre candidatos presidenciales organizado por estudiantes universitarios, tres aspirantes a Los Pinos reconocieron el aporte que los jóvenes han hecho al proceso electoral y a la construcción de la democracia. Una silla quedó vacía, la de Enrique Peña Nieto.
En la fase inicial de tres etapas de este ejercicio inédito que promovió el movimiento #YoSoy132, los abanderados reiteraron sus propuestas de campaña. Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Movimiento Progresista, denunció en dos ocasiones que las televisoras, en particular Televisa, pretenden imponer al priísta en la Presidencia.
Durante los 60 minutos que duró la primera etapa del debate, los aspirantes sufrieron para adaptarse al formato y, en casi todas sus participaciones, sus respuestas fueron interrumpidas rebasaban el tiempo. Sin embargo, la rigidez del esquema no los eximió de recibir cuestionamientos sobre cómo piensan aplicar sus propuestas.
López Obrador sufría por su modo pausado de hablar cuando no alcanzó a explicar su plan de acción para combatir la infiltración del crimen organizado en las instituciones.
Josefina Vázquez Mota, del PAN, evadió la crítica que se hizo al gobierno de Vicente Fox por no incluir en la Constitución los acuerdos de San Andrés y dejó en el ámbito del legislativo la responsabilidad de hacerlo.
Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, tuvo que aguantar las críticas por su relación con Elba Esther Gordillo, de quien se ha declarado admirador y “ha dicho que es una mujer valiosa, siendo que ha sido acusada de corrupción, de representar el charrismo y de mantener en atraso a la educación”. El ex funcionario sólo alcanzó a responder:No soy títere de nadie. Estoy comprometido con la reforma educativa.
De entrada, los tres aspirante agradecieron la invitación al debate.Se pensaba que los jóvenes estaban dormidos, que eran apáticos, que nos les importaba la realidad de México, pero están luchando por la transformación del país, puntualizó el perredista.
A su vez, la panista consideró que los une el propósito de construir un mejor país y de lograr una mayor justicia. Expuso que hubo quienes le advirtieron que venir aquí era una trampa. Realmente no lo creo. Hubiera sido una pérdida de oportunidad extraordinaria no venir.
Quadri, por su lado, enalteció la contribución de los jóvenes cuando el país se ha perdido en un pantano e imperan las frases huecas y prefabricadas. El debate contribuye a la calidad democrática, insistió.
Los presidenciables respondieron preguntas diferentes, realizadas por nueve jóvenes de instituciones universitarias públicas y privadas, y no hubo oportunidad de que contrastaran sus iniciativas.
La transmisión del encuentro no estuvo exenta de problemas técnicos. Por momentos se cayó la señal de Internet y radio. El cronómetro falló y quedó en manos del conductor avisar a los candidatos el término de su intervención.
Georgina Saldierna, Jesús Aranda y Alma Muñoz, La Jornada, 20 de junio.

0 Responses to "El tercer debate, sin cambios; reiteran candidatos sus propuestas de campaña"