Elección cerrada pegará al peso como en 2006, prevé S&P; la economía es frágil ante choques externos, afirma la Canacintra

El director general de Standard & Poor´s México, Víctor Herrera, previó que el tipo de cambio podría presionarse más si en la contienda electoral se cierran las diferencias de intención del voto entre los candidatos a la Presidencia de la República, como sucedió hace seis años.

Cabe recordar que en la semana que concluyó, el peso se hundió frente al dólar a niveles de la crisis mundial de 2009, debido al contagio de la incertidumbre por los problemas financieros en Europa y los bajos índices de crecimiento en Estados Unidos.

Para el analista, el ambiente electoral aunado a la incertidumbre sobre la crisis en el viejo continente, desencadenará un peso más depreciado frente al dólar, incluso en niveles mayores a los registrados en los últimos días.

"Si se llegara a tener un entorno como el de hace seis años, donde los candidatos se acerquen mucho en las encuestas y sea una elección cerrada, sí puede llegar a contribuir (a presionar al tipo de cambio), aunque por ahora no se observe", dijo.

El directivo subrayó que los altos niveles en el tipo de cambio, que tocaron registros de hace tres años, son reflejo de la crisis europea y no habrá un mayor impacto en el corto plazo para el país. Sin embargo, consideró que en la medida en que se reciban mejores noticias de Europa, el tipo de cambio se recuperará, y por el contrario si los reportes son adversos no sorprendería que ronde los 15 pesos por dólar como sucedió hace tres años.

Con respecto al crecimiento de la economía, advirtió que aun cuando mejore el entorno internacional y se elimine la incertidumbre de la crisis europea, el PIB se mantendrá limitado en niveles de 3.0 a 3.5 por ciento, si no se logran las reformas estructurales que requiere el país, sobre todo la fiscal.

Por otro lado, ante la volatilidad que ha padecido la moneda mexicana, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) consideró que esta situación demuestra la fragilidad que tiene la economía mexicana frente a choques externos.

El organismo expuso que una estrategia coherente con el desarrollo del país sería reorientar los esfuerzos para desatorar los conflictos que impiden al mercado interno expandirse.

"Independientemente de quien pueda asumir la conducción política, es importante que todos los contendientes políticos tengan claro, a la hora de diseñar sus programas económicos, que los sectores productivos del campo y de la industria son los encargados de generar valor y empleo para una parte muy importante de la población, y que con base en ello diseñen sus políticas sectoriales realmente en beneficio de los industriales comprometidos con el desarrollo del país", pronunció.

Mientras que el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), alertó que puede resultar contraproducente mantener artificialmente el tipo de cambio, toda vez que estimularía la especulación y la pérdida de reservas.

"Aunque hasta el momento la depreciación del tipo de cambio no ha incidido en los precios al consumidor, el Banco Central deberá estar atento para a cumplir con su mandato de mantener la estabilidad de precios", dijo el organismo empresarial.

Para el CEESP en la paridad también incidió el ambiente político, debido a que la posibilidad de un cambio de partido en el poder podría estimular una mayor cautela entre los inversionistas.

"Aunque puede ser posible dicha percepción, habría que considerar que hasta ahora todos los candidatos han considerado seguir mecanismos que eviten incrementar la deuda y un gasto irresponsable", precisó.

Además, explicó que si bien el Banco de México ya anticipó que las presiones sobre la moneda seguirán, también se puede esperar que tal comportamiento sea temporal, para después, con base en la fortaleza que mantiene la economía, podrían verse niveles más cercanos a los 13 pesos por dólar o incluso menores en algún momento del año.

Finalmente, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), destacó que al inicio del año, la economía mexicana aceleró el paso y el sector industrial recuperó su trayectoria ascendente, mientras Europa "se sumerge en las frías aguas de la recesión y el estancamiento".

Recordó que la industria cerró con un aumento de 4.6 por ciento en términos reales en el periodo enero-marzo, respecto al mismo lapso del año previo, extendiendo a nueve trimestres consecutivos el crecimiento de su producción.


Lindsay Esquivel, La Crónica, 4 de junio.

0 Responses to "Elección cerrada pegará al peso como en 2006, prevé S&P; la economía es frágil ante choques externos, afirma la Canacintra"