Emite Calderón ley climática

El Presidente Felipe Calderón promulgó ayer en Los Pinos la Ley General de Cambio Climático.

"Se trata de una ley que dará a México un marco para coordinar las capacidades de los tres órdenes de gobierno, del sector privado y de la sociedad civil para hacer frente a los efectos del calentamiento global, a los cuales nuestro país es particularmente vulnerable", indicó.

Con este nuevo marco legal, sostuvo, México se pone a la vanguardia, pues prevé metas nacionales tanto en materia de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero como medidas de adaptación frente al calentamiento global.

En cuanto a la mitigación, expuso, la ley establece instrumentos regulatorios y económicos para el cumplimiento de metas de reducción de emisiones, tales como reducir un 30 por ciento las emisiones para 2020 en relación con las del 2000.

"Para ello, se establece el Inventario Nacional de Emisiones, así como el Registro Nacional de Emisiones. Esto nos permitirá conocer qué volumen de gases de efecto invernadero se emiten y en qué sectores, para poder implementar mejores medidas de mitigación", apuntó.

Además, señaló, la ley crea el Fondo para el Cambio Climático, con el objeto de captar y canalizar recursos financieros públicos, privados, nacionales e internacionales para apoyar la implementación de acciones para enfrentar el calentamiento global.

Resaltó que la ley establece la concurrencia de los tres órdenes de Gobierno, a través del Sistema Nacional de Cambio Climático.

La ley, aprobada en abril de este año tras un largo proceso de discusión, establece que para 2013 México deberá contar con un Atlas Nacional de Riesgo e instrumentos de planificación urbana y prevención ante desastres naturales.

Crea el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en sustitución del
actual Instituto Nacional de Ecología (INE), con el mandato de proveer los insumos científicos necesarios para tomar las decisiones de política pública necesarias para enfrentar los efectos adversos del calentamiento global.


Silvia Garduño y Adriana Alatorre, Reforma, 6 de junio.

0 Responses to "Emite Calderón ley climática"