En 12 años se registraron 18 homicidios de activistas y la desaparición de otro más: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que la suma de esfuerzos de autoridades, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil permitirá garantizar la seguridad en el trabajo de los defensores civiles en México.

Ello, debido a que en los últimos 12 años se han contabilizado 18 homicidios y una desaparición de defensores civiles de derechos humanos, y las entidades federativas en las que se registra el mayor número de agravios hacia ellos son: Distrito Federal, Chiapas, Oaxaca, Chihuahua, Puebla, Jalisco, Guerrero, Tlaxcala, Estado de México y Veracruz.

En este mismo sentido, ese organismo destacó que de 2011 a la fecha, se han documentado 86 casos de presuntas violaciones a sus derechos fundamentales, de los cuales 27 corresponden al presente año, “por lo que es necesaria una investigación eficiente que permita consignar a los responsables ante las autoridades”.

Esta unión de esfuerzos, añadió, permitirá evitar las agresiones físicas, las amenazas, la intimidación y las detenciones arbitrarias de las que son objeto en el cumplimiento de la misión de los defensores civiles, quienes a su vez sólo buscan proteger a la población de los abusos del poder.

La CNDH —presidida por Raúl Plascencia Villanueva—, puntualizó que algunas de las quejas recibidas están relacionadas con la afectación a los derechos a la seguridad jurídica, integridad, libertad, legalidad, propiedad y posesión de quienes realizan esta noble labor.

Al respecto, el organismo de ver por el respeto a los derechos humanos puntualizó que “uno de los pilares fundamentales en la construcción de un país más justo, es el respeto a las actividades de quienes participan en la defensa y protección de los derechos humanos de niños, mujeres, indígenas, personas con discapacidad y demás grupos vulnerables”.

Para ello se cuenta con el Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, a través del cual, la Comisión Nacional otorga atención personalizada a las víctimas, da seguimiento, a la investigación ministerial de los casos, brinda asesoría jurídica y, de ser necesario, solicita la aplicación de medidas cautelares para resguardar su integridad y la de sus familias.

Aunado a lo anterior, en octubre de 2010, la CNDH expidió la Guía para Implementar Medidas Cautelares en Beneficio de Defensores de los Derechos Humanos y, en julio de 2011 publicó el Informe Especial Sobre la Situación de las y los Defensores de los Derechos Humanos en México.


Cecilia Higuera, La Crónica, 25 de junio.

0 Responses to "En 12 años se registraron 18 homicidios de activistas y la desaparición de otro más: CNDH"