'En Juárez arranca la restauración'

CIUDAD JUÁREZ.- Hace 18 meses, Bertha Luján regresó a su estado natal, Chihuahua, con una instrucción de Andrés Manuel López Obrador: crear una estructura a su favor en una entidad adversa para la izquierda.

En la elección de 2006, el candidato presidencial apenas atrajo 18 por ciento de la votación en esta entidad marcada por la violencia, el narcotráfico y la migración, al alcanzar 212 mil votos, por debajo del PAN y el PRI.

Tras año y medio, Luján, perredista alejada del partido y cercana a López Obrador, incluso como funcionaria cuando éste era Jefe de Gobierno del DF, ha logrado inscribir 70 mil "protagonistas del cambio", estructura que confían dé al tabasqueño 350 mil votos el 1 de julio.

Aunque sus cierres de campaña se realizan en las capitales de los estados, el perredista eligió Ciudad Juárez para el de ayer por dos razones: aglutina casi 50 por ciento del electorado estatal y fue refugio de Benito Juárez, a quien admira.

Ante miles de juarenses, en la Calle 16 de Septiembre, López Obrador resumió su propuesta de gobierno, respecto de la cual se limitó a decir que en materia de seguridad no improvisará ni resolverá la situación con medidas coercitivas, sino con educación, empleo y programas especiales para la frontera.

Bajo un sol sofocante, a 35 grados centígrados, no encontró un público tan efusivo como en sus últimos mítines; sin embargo, sí demandante en asuntos de seguridad, pues los gritos que más se escucharon fueron "Justicia" y "Alto a la violencia".

Cuando López Obrador explicó la diferencia entre su proyecto, el cual calificó como una verdadera transformación, y los del PRI y PAN que, dijo, representan corrupción, crisis y desempleo, su público le ayudó con "Y más sangre", "Más muertos" y "Más violencia".

En lo que va del año, según datos de REFORMA, en Chihuahua se han registrado 657 ejecuciones, mientras que en 2011 hubo mil 940, y 3 mil 185 en 2010.

"En toda la franja fronteriza vamos a echar a andar un programa integral. Es necesario que en Juárez se reactive el desarrollo. Vamos a reimpulsar las maquiladoras, garantizando que las trabajadoras tengan mejores salarios, un programa con visión social.

"Ciudad Juárez será el lugar donde empiece la restauración de la República", arengó el tabasqueño, que no fue resguardado por más elementos que los normales ni por policías estatales o federales.

Desde azoteas y ventanas la gente escuchaba al candidato, rodeado de aspirantes a senadores y diputados, así como por jóvenes de Morena.

López Obrador reiteró que hay una guerra sucia, encabezada por los gobernadores, de la que pretenden sacar, dijo, 20 millones de votos.

"Así como era antes, en la época del finado Fidel Velázquez, que hablaba de millones de votos, ahora le dicen al Gobernador de Chihuahua, Veracruz, Estado de México, que deben tener una cuota de votos, y ya les cuadran 20 millones de votos.

"Empezará la repartidera de despensas, chivos, borregos, patos, cerdos, cochinos, puercos", dijo el tabasqueño.

Para Luján, el ambiente ha cambiado sorpresivamente, ante las condiciones de pobreza urbana y violencia que vive el estado.

"En el 2006 hubo mucho rechazo, de la iglesia, de empresarios, académicos, de la gente en general, pero ahora están con nosotros, hay un cambio radical.

"Esto por el hartazgo, de que la sociedad está más consciente, los grupos organizados de jóvenes, de sociedad civil, están cada vez más fuertes, así que aquí vamos muy bien", apuntó.

Sin embargo, al candidato no se le vio contento, incluso ante quienes le pidieron fotografiarse con él, mostró un rostro enfadado.

Y para contrarrestar las encuestas que lo posicionan a más de 10 puntos de su adversario Enrique Peña Nieto, presentó su sondeo de opinión, aplicado a más de mil 500 personas entre el 13 y 17 de junio.

En su sondeo propio, 27 por ciento de los encuestados dijo que votará por López Obrador, 25 por ciento por Peña Nieto y 18 por ciento por Josefina Vázquez Mota.


Érika Hernández enviada, Reforma, 21 de junio.

0 Responses to "'En Juárez arranca la restauración'"