En la marcha del sábado se prohíben actos de proselitismo, advierte el IFE


Ante el llamado del movimiento #YoSoy132 a realizar una marcha nacional por la democracia el 30 de junio, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, sostuvo que la legislación en la materia prohíbe la realización de cualquier movilización en favor o en contra de algún partido o candidato.
Añadió que la ley no solamente obliga a los partidos políticos, sino a todos los ciudadanos, a no realizar acciones proselitistas el día de la jornada electoral y tres días antes.
El consejero Lorenzo Córdova insistió en que la prohibición es general y no sólo alcanza a los partidos políticos, pues la ley define a este periodo como de reflexión sobre todas las ofertas de campaña electoral. “Esto no quiere decir que se cancele ni la libertad de expresión ni la libertad de manifestación. No hay una suspensión de garantías y derechos de los ciudadanos, pero sí existe una restricción para efectos de proselitismo, pensando precisamente en este periodo de reflexión.
Córdova dejó entrever que una eventual manifestación política en la veda electoral podría ser motivo de un proceso sancionador contra quienes violenten las restricciones legales entre el jueves y el domingo. Esto no quiere decir que no pueda haber marchas o pronunciamientos públicos de ciudadanos, pero no que constituyan actos de proselitismo.
En las democracias constitucionalesninguna libertad es absoluta; todas tienen límites intrínsecos y tienen una razón de ser, equiparando la restricción de actos proselitistas en veda a las limitaciones que tienen las empresas encuestadoras y medios de comunicación de difundir sondeos en este periodo, y eso no significa que se cancele la libertad de expresión, sino está pensada en la lógica de la legislación electoral.
Para el consejero Córdova es en ese sentido por lo que no se puede decir que estas restricciones sean ilegítimas, inconstitucionales o vulneradoras de derechos fundamentales de la sociedad.
Valdés Zurita citó expresamente el artículo 237 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que en su párrafo cuatro dice: El día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electoral.
En rueda de prensa para presentar la forma como se realizará el recuento de votos, Valdés subrayó que las fuerzas políticas tienen muy claras las restricciones legales a partir del próximo jueves y hasta la jornada electoral, pues es una instrucción añeja.
Indicó que el Consejo General del IFE aprobó el jueves pasado un acuerdo que ratifica las limitaciones en el activismo de partidos y ciudadanos a partir de la conclusión de la campaña.
Como parte de las actividades del movimiento #YoSoy132, se tiene previsto para el próximo sábado, la víspera de las elecciones, una marcha nacional por la democracia.
Alonso Urrutia, La Jornada, 25 de junio.

0 Responses to "En la marcha del sábado se prohíben actos de proselitismo, advierte el IFE"