Enfoca AN vigilancia en sus tres bastiones


De los 39 mil 420 espacios que tiene cada partido para vigilar el proceso electoral del 1 de julio, el PAN inscribió a 25 mil 860 personas, la mayoría destinadas a distritos de las delegaciones Benito Juárez, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo.

De acuerdo con reporte del IEDF, el blanquiazul pondrá especial énfasis en vigilar 11 de los 40 distritos locales electorales de la Ciudad de México.

Donde se privilegiará el despliegue de estructura panista será en los distritos 6 y 12, en Gustavo A. Madero; el 9 en Miguel Hidalgo; el 17 en Benito Juárez; el 18 y 25 en Álvaro Obregón; el 20 en Benito Juárez-Álvaro Obregón; el 21 en Cuajimalpa-Álvaro Obregón, y el 37 y 38 en Tlalpan.

El distrito con más vigilancia por parte del PAN es el 21, que comparten las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón, actualmente gobernado por el blanquiazul y donde hay el riesgo de perder la Delegación de Cuajimalpa, pero la oportunidad de ganar Álvaro Obregón.

El Instituto Electoral del DF (IEDF) permite a cada instituto político enviar personal a las casillas, el cual debe ser inscrito como propietario, suplente y consejero propietario.

Acción Nacional decidió utilizar sólo el 65 por ciento de la cantidad a la que tiene derecho, según lo demuestra un reporte del instituto con corte al 25 de junio.

De este modo, 24 mil 600 panistas podrán vigilar las 12 mil 300 casillas, como propietarios y suplentes.

Adicional a ello, mil 260 albiazules fueron inscritos como supervisores.

De éstos, sólo los propietarios pueden votar en la casilla que se les asigna, el resto lo debe hacer en la que corresponda a su domicilio.

El dirigente local del PAN-DF, Juan Dueñas, precisó que no es necesario contar con los suplentes y el total de consejeros propietarios, pues lo importante es cubrir las casillas con los propietarios.

"Lo más importante es que las casillas estén vigiladas, no necesitas tener tantas personas en la casilla, lo importante es que todos los partidos políticos estén ahí, que tengan una representación y que puedan verificar que el voto se da de manera universal, libre y secreta, el resto ya es parte de la ciudadanía", justificó el dirigente.

Para el 21 están preparados 788 representantes de casilla de los 17 mil 431 que fueron registrados por el partido.

El blanquiazul atraviesa por una crisis interna, donde carece de un secretario de Elecciones desde el arranque de la campaña a Jefe de Gobierno y de un secretario general adjunto del Comité Directivo Regional en el DF.

El partido que lidera el número de representantes registrados es el PRI con 33 mil 709, mientras que el PRD anotó a 31 mil 167 personas.

 
 
 
 
Ojos para la elección
 
Los partidos pueden registrar a representantes de casillas.

 
ASÍ LO DICE LA LEY
 
El Código de Instituciones y Procedimientos Electorales especifica:
· Artículo 105.

Los Consejos Distritales dentro del ámbito de su competencia, tendrán las atribuciones siguientes: · VIII.

Registrar los nombramientos de los representantes de casilla y generales que los Partidos Políticos y Coaliciones acrediten para la jornada electoral.

 
 
UNA CONDICIONANTE
 
· El IEDF exhortó a los partidos políticos para que se abstengan de registrar como representantes ante las Mesas Directivas de Casilla, a los ciudadanos que hayan sido designados como funcionarios de las mismas.

· Para asegurar esto, el IEDF verificó a través del Sistema Informático del Programa de Capacitación Electoral que los representantes de casillas no hayan sido designados como funcionarios el 1 de julio.

Lorena Morales, Reforma, 29 de junio.

0 Responses to "Enfoca AN vigilancia en sus tres bastiones"