Ensaya 6 horas para el debate

Josefina Vázquez Mota ensayó ayer más de seis horas para el segundo debate entre candidatos a la Presidencia, en el que buscará echarse a la bolsa al más de 20 por ciento de electores que según las encuestas aún no han decidido su voto.

El segundo debate es visto por la campaña del PAN como la última oportunidad de meterse en la pelea por la Presidencia, y su estrategia será hacer "el contraste" entre Vázquez Mota y sus adversarios Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

La propia candidata declaró el miércoles que ve el debate como "la oportunidad extraordinaria" de atraer a los indecisos, y reveló que pretende demostrar que Peña y AMLO representan la restauración del autoritarismo.

El nuevo formato del debate obligó a la candidata y a su equipo a diseñar y ensayar cada una de sus intervenciones conforme a los tiempos previstos.

El debate se dividirá en tres bloques más una entrada y una salida. Cada bloque durará 34 minutos y cada candidato dispondrá de 8.5 minutos que deberá administrar conforme se vaya desarrollando el encuentro.

Los candidatos podrán pedir la palabra para réplicas y contrarréplicas, siempre y cuando se ajusten a la bolsa de tiempo de la que disponen.

Juan Ignacio Zavala, vocero de la campaña panista, explicó que estas reglas obligan a una preparación más intensa, lo que implicó reducir la agenda de la candidata a un solo evento por día desde el pasado martes.

Zavala informó que Vázquez Mota ha dedicado y dedicará jornadas de entre 5 y 8 horas para la preparación.

Otros panistas informaron que en los ensayos Zavala la hace de Andrés Manuel López Obrador; Roberto Gil y Miguel Székely se alternan en el papel de Enrique Peña Nieto, y Rogelio Carbajal, representante del PAN ante el IFE, juega el rol de Javier Solórzano, moderador del debate.

La salida de Juan Molinar Horcasitas del quipo de campaña, luego de que la candidata lo echara públicamente de su equipo el pasado lunes en la Ibero, la dejó sin el "doble" de Gabriel Quadri.

En sustitución, este papel lo está haciendo el panista queretano Ricardo Anaya.

Vázquez Mota viajará hoy al mediodía a Guadalajara, sede del debate. A las 17:00 horas asistirá a un acto de campaña, para encerrarse después a ensayar con sus colaboradores.

El sábado encabezará un desayuno con panistas y volverá a los ensayos.

Se prevé que el domingo tenga otra jornada de preparación, antes de dirigirse a la Expo Guadalajara, en donde el debate comenzará a las 20:00 horas.

El postdebate también lo dará desde Jalisco, en donde tiene prevista una celebración la noche del domingo y dos actos el lunes en Guadalajara y Lagos de Moreno.


Ernesto Núñez, Reforma, 8 de junio.

0 Responses to "Ensaya 6 horas para el debate"