Entregan 11 millones de boletas electorales

Consejeros del Instituto Electoral local (IEDF) encabezaron ayer el inicio del traslado de las 23 millones de boletas electorales a las 40 sedes distritales, para los comicios del primero de julio.

En los Talleres Gráficos de México se realizó ayer una primera entrega de 11 millones de boletas, que fueron enviadas a los consejos distritales del Instituto a bordo de camionetas custodiadas por elementos de la Policía capitalina (SSP-DF), y hoy trasladarán los 12 millones restantes.

En las boletas que quedaron impresas se incluyen los nombres de las seis candidatas del Partido Acción Nacional que fueron sustituidas por candidatos luego de las definiciones legales sobre el proceso electivo interno.

Los cambios no pudieron realizarse en las boletas, porque las modificaciones en el PAN fueron ordenados por el Tribunal Electoral local apenas el 8 de junio.

Dichas modificaciones pueden generar confusión en los votantes, reconoció la consejera Carla Humphrey.

"Son seis casos de candidaturas del PAN y también una del PRI, el Tribunal Electoral federal ordenó reponer el proceso de selección interna de candidatos, y estos cambios ya no se pudieron hacer en las boletas.

"Sí es un problema, sobre todo de información y de confusión que se puede generar, porque los ciudadanos no estarán votando entonces por el candidato que dice la boleta o incluso por el que está haciendo la campaña.

"Es un asunto que nosotros estamos tratando de informar oportunamente, de cuáles serán los candidatos, sobre todo en nuestra página de Internet, pero es un asunto que va más allá de lo que podemos hacer como Instituto", señaló la consejera.


Alberto Acosta, Reforma, 21 de junio.

0 Responses to "Entregan 11 millones de boletas electorales"