Enturbian en Jalisco contienda electoral

GUADALAJARA.- A 24 días de la contienda, las campañas electorales han superado la expectativa de "guerra sucia" y se han enturbiado con señalamientos, acusaciones, colaboradores polémicos y hasta amenazas a candidatos.

El aspirante a la gubernatura de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, ha denunciado amenazas, al igual que Clemente Castañeda, coordinador de su campaña.

El 4 de junio, Alfaro responsabilizó de su seguridad, y la de su familia, al ex Rector de la UdeG, Raúl Padilla, y al candidato del PRI, Aristóteles Sandoval, a raíz de supuestas intimidaciones en su propio domicilio.

A militantes del PRI también les ha tocado ser amedrentados. Juan Manuel Alatorre, candidato a diputado local, denunció que su casa fue incendiada; el candidato a la Alcaldía de Ocotlán, Enrique Robledo, denunció amenazas a través de mensajes de texto a su celular.

El 20 de mayo, Miguel Ángel Rico, colaborador de campaña del candidato a la gubernatura del PAN, Fernando Guzmán, reportó un incendio provocado que afectó vehículos de su familia, y atribuyó el siniestro a represalias de opositores.

A la intimidación se suman relaciones incómodas de los candidatos.

A principios de mayo, Guzmán exhibió fichas de cuatro personas con antecedentes penales que fueron contratadas por la administración de su contrincante priista en el ayuntamiento de Guadalajara. Los señalados habían sido acusados de robo calificado, homicidio, estupro y portación de armas de fuego.

Ante ello, el equipo del Sandoval manifestó que sería Recursos Humanos del Municipio quien tendría que dar la explicación.

El ex Alcalde de Tonalá, Jorge Vizcarra, ha aparecido en mítines de Fernando Guzmán. El ex funcionario estuvo preso durante un año, implicado en un homicidio, pero salió libre gracias a un amparo.

Otro caso fue el de Javier Varela, quien participaba en la planilla de Movimiento Ciudadano como síndico para Tlaquepaque. Tras haberse exhibido imágenes de él portando diversas armas, presentó su renuncia a dicha candidatura.


Alina Midori Hernández corresponsal, Reforma, 7 de junio.

0 Responses to "Enturbian en Jalisco contienda electoral"