Es militar experto en narco

Apenas esta semana, el General Óscar Naranjo dejó su cargo como director de la Policía Nacional de Colombia y viajó a México.

Antes, el 19 de abril presentó su renuncia a ese puesto al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, cerrando así 35 años de servicio a la institución.

Al dar a conocer su salida, el Mandatario colombiano sostuvo que gracias a su gestión los grandes "capos del narcotráfico" fueron sometidos a la justicia de aquel país, los cultivos de coca se redujeron en un 50 % y las muertes violentas lograron el nivel más bajo en 27 años.

De 55 años, es egresado de la Universidad Nacional de Colombia e ingresó a la Policía Nacional en las áreas de Inteligencia policiaca, donde estuvo comisionado en Cali en el 2003.

Fue designado Jefe de la División Central de Policía Judicial e Inteligencia, y en el 2005 fue ascendido a General; dos años fue nombrado director General de la Policía Nacional.

Se convirtió en el primer policía colombiano en obtener el grado de General de Cuatro Estrellas en diciembre del 2010 de parte del Presidente Santos.

Naranjo es miembro de la International Drug Enforcement Association filial de la DEA estadounidense, la Asociación Internacional de Jefes de Policía y el círculo de historia de la Policía Nacional.

Pese a sus credenciales, Juan David Naranjo, hermano del General, está detenido desde el 27 de abril de 2006 por tráfico de drogas en la ciudad de Colonia, Alemania, cuando intentaba entregar 35 kilos de cocaína a supuestos compradores que en realidad eran policías alemanes.


Osvaldo Robles, Reforma, 15 de junio.

0 Responses to "Es militar experto en narco"