Espera #YoSoy132 récord de audiencia

Jóvenes del movimiento #Yo-Soy132 auguran que el debate presidencial del próximo martes organizado por ellos romperá esquemas y récord de audiencia.

Tevye de Lara, uno de los responsables de la Logística del evento, afirmó que la innovación del formato de debate no significa que tendrá poco rigor o profesionalismo.

"Queremos que sea un debate fuera de serie, que no tenga nada que ver con lo que se ha visto en televisión en los últimos debates, desde el formato de cómo están posicionados los candidatos, hasta cuál es el foro, cuál es la tónica de los moderadores.

"La idea es que sin sacrificar ningún tipo de profesionalismo, sea un debate que proyecte juventud", aseguró.

El encargado de comunicación de la asamblea estudiantil del ITAM indicó que confían en que el ejercicio a realizarse el próximo martes en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal será visto por una gran cantidad de personas, pues lo referente al movimiento estudiantil es de lo más buscado en YouTube, portal a través del cual será transmitido en vivo a las 20:00 horas.

"Sabemos que va a romper récord. Eso lo sabemos tan sólo porque el mismo YouTube nos comentó que en México el posicionamiento del hashtag y de las palabras claves para buscar vídeos acerca del movimiento, al menos en Latinoamérica y en México, ya rompió récord", externó.

El debate de los jóvenes será el primero y posiblemente el único que se realice en esta contienda electoral que no esté a cargo del Instituto Federal Electoral (IFE).

No obstante que, según el Acuerdo CG/99/2012, emitido el 29 de febrero por el consejo general del IFE, cualquier persona física o moral cuenta con la libertad para la organización de este tipo de encuentros.

En un tiempo de 135 minutos, el debate estará divido en tres fases. En la primera, los candidatos deberán responder en un minuto cada una de las tres preguntas que les harán jóvenes cara a cara a través de Internet. Después de que cada candidato dé su respuesta, los otros tendrán 30 segundos para plantear su postura frente a lo que respondió el primero.

En la segunda fase, se realizará un debate abierto sobre dos temas, en la cual cada aspirante tendrá 10 minutos para utilizarlos como quiera.

La última consistirá en preguntas formuladas por la ciudadanía que están siendo sometidas a votación para una selección previa a través de Google Moderatos.

De Lara indicó que #Yo-Soy132 espera que la mañana de hoy el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto confirme en el noticiario matutino de MVS si acepta o no ir al encuentro después del nuevo llamado que le hicieron estudiantes del ITAM a través de un video que circula en redes sociales.

No obstante, señaló que la invitación al priista estará abierta casi hasta el último momento.

"De cualquier forma si se le ocurre a la campaña de Peña Nieto aceptar una hora, o tres antes, las condiciones de logística están dadas para que el candidato tenga aparición", remarcó.

Ayer por la tarde, algunos estudiantes involucrados en la organización del debate se reunieron por primera vez en conjunto con quienes serán los moderadores del evento: el periodista Genaro Lozano, el académico Rodrigo Munguía y Carlos Brito, integrante de la coordinadora del movimiento #YoSoy132.

De acuerdo con De Lara, se esperaba de ellos retroalimentación y repasar el formato que han propuesto del debate pues prácticamente todo lo han organizado y solucionado de manera autónoma.

Detalló que otra comisión del movimiento se ha reunido con los equipos de los candidatos confirmados para revisar las medidas de seguridad.

Ana Rolón, de la Universidad Iberoamericana e integrante de #Másde131, movimiento que propuso el debate, sostuvo que prácticamente todo está listo.

"Nos falta terminar de coordinar con las escuelas que van a estar en la primera fase, quiénes van a ser los que harán las preguntas directas, cara a cara a los candidatos, y ya", dijo.

 
 
 
Las preguntas más votadas
 
Cuestionamientos para los candidatos presidenciales que más votos han recibido en internet:
 
· AMLO Muchas de sus propuestas requieren aprobación del Poder Legislativo, incluso modificaciones a la ley. ¿Cual sería su alternativa o plan B en caso de que no tenga los votos suficientes?

· JVM Usted asegura que de llegar a la Presidencia, personajes como Humberto Moreira irán a la cárcel. Considerando que su partido es el que se encuentra actualmente en el poder ¿Qué les impide ir por ellos ahora?

· EPN Enrique Peña Nieto, los ciudadanos no sólo votan por un candidato a la presidencia, sino por un equipo de trabajo, el cual permite valorar nuestro voto. Bajo este argumento ¿Podría mencionar a su gabinete?

· Quadri Cuando se ha pronunciado a favor del "Internet para todos", ¿Ha considerado las poblaciones que no tienen no siquiera energía eléctrica o computadora? ¿Qué acciones tomaría para que en primera instancia todos tuvieran servicios básicos?

 
 
Exhorto en tuit
 
Vázquez Mota llamó a Enrique Peña Nieto a asistir al debate #YoSoy132


Verónica Sánchez, Reforma, 18 de junio.

0 Responses to "Espera #YoSoy132 récord de audiencia"