Este sexenio han aumentado más de 50% los precios de alimentos básicos: Unión Mundial de Mercados Mayoristas

Los precios de los alimentos básicos en el comercio tradicional aumentaron más del 50 por ciento en el sexenio de Felipe Calderón, donde la tortilla fue el producto con mayor alza (100 en su precio), "con lo que el bolsillo del consumidor se vio severamente dañado y ocasionó una baja en las ventas por arriba del 40 por ciento en los establecimientos comerciales (tienditas y mercados públicos)", aseguró Alfredo Neme Martínez, director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas.

Recordó que la tonelada de maíz estaba en 2006 a 1,500 pesos y actualmente es de 4 mil 550 pesos en promedio, es decir, un incremento superior a 236 por ciento.

"En 2006, el kilogramo de tortilla era de entre cinco y seis pesos y para este año oscila entre los 14.50 y los 18 pesos con la posibilidad de que siga a la alza y la garantía de que continuará dañando el bolsillo del consumidor y empobreciendo las utilidades de los participantes de la cadena productiva", alertó el directivo.

Además, detalló que en un año el kilogramo de calabaza aumentó 27.4 por ciento; la cebolla 23.4 por ciento; el chile serrano 42.7; el pepino 6.; el tomate verde 22.72 por ciento; el litro de aceite comestible un 25.5 %, el huevo blanco 10 por ciento y el frijol flor de mayo un 38%.

"La administración federal saliente 'no hizo su tarea' para potencializar la producción alimentaria interna", lamentó Neme.


Lindsay Esquivel, La Crónica, 29 de junio.

0 Responses to "Este sexenio han aumentado más de 50% los precios de alimentos básicos: Unión Mundial de Mercados Mayoristas"