Exige tricolor cuentas López Obrador

El PRI exigió ayer al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, transparentar tanto sus gastos que hizo para recorrer el País entre 2006 y 2012 -antes de la actual campaña- como las aportaciones ciudadanas a su movimiento.

A través de un comunicado, el CEN del tricolor afirmó que, tomando como referencia las cifras que el tabasqueño difundió el domingo pasado, éste habría gastado desde 2006 la cantidad de mil 223 millones 893 mil 600 pesos.

Para obtener esta cifra, el PRI tomó como referencia los 33 millones 984 mil 927 pesos que López Obrador dijo haber gastado en los primeros dos meses de campaña en tres rubros: giras, eventos y movilizaciones, y gastos de administración.

Al multiplicar ese monto por los seis bimestres de cada año, el tricolor deduce que el gasto anual del tabasqueño ascendió a 203 millones 909 mil 832 pesos, cantidad que volvió a multiplicar por seis.

"Ante estos datos el PRI exige que: Andrés Manuel López Obrador transparente los más de mil 223 millones de pesos que, según sus propias cifras, al menos ha gastado para financiar sus giras y actividades políticas a lo largo de 6 años.

"¿Quién le ha dado ese dinero?, ¿Qué ha ofrecido López Obrador a cambio de recibirlo?", cuestionó el tricolor.

En otra parte del documento, el PRI criticó la falta de transparencia de las cuentas bancarias de la asociación civil Honestidad Valiente, creada para recibir donativos voluntarios y de la cual López Obrador recibe, según su propio dicho, 50 mil pesos mensuales.

Criticó también la opacidad de las cuentas bancarias de la asociación civil Honestidad Valiente, que recibe donativos de simpatizantes de López Obrador.

En tanto, dirigentes del sindicato minero solicitaron ante IFE investigar si se han desviado fondos de su gremio a la campaña presidencial de López Obrador, pues dijeron tener indicios de complicidad entre el tabasqueño y Napoleón Gómez Urrutia.

 
FONDOS DEL EDOMEX
 
La diputada perredista Esthela Damián afirmó que Enrique Peña Nieto acumuló desvíos de recursos federales por mil 834 millones de pesos durante 2010, siendo Gobernador del Estado de México.

Indicó que, con cifras de la Auditoría Superior de la Federación sobre la Cuenta Pública del 2010, fueron desviados 740 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).

De ese monto, dijo, 263 millones 154 mil pesos se utilizaron para hacer pagos indebidos al sindicato del magisterio por concepto de compra de vehículos y equipo de cómputo, cursos para el personal del CECATI y eventos de fin de año, entre otros rubros que no corresponden al FAEB.

"Durante la gestión de Peña Nieto como Gobernador también se desviaron 29 millones 443 mil pesos para pagar a personal contratado por honorarios, cuyas actividades no correspondían a la educación básica ni formación de docentes", expuso la legisladora.


Antonio Baranda y Claudia Salazar, Reforma, 5 de junio

0 Responses to "Exige tricolor cuentas López Obrador"