Exigen al IFE ampliar pacto de civilidad

Representantes de organizaciones civiles señalaron ayer que el pacto de civilidad al que convoca el IFE a los aspirantes presidenciales, debe incluir a líderes de la sociedad civil, empresarios y medios de comunicación.

"El pacto no solamente debe ser con los partidos políticos o candidatos; el pacto es para todos, incluyendo a los medios para que la información no sea sesgada, que ayuden a que no se polarice el País.

"También los empresarios, la sociedad civil y todos lo que deseen ser parte para que podamos transitar a un siguiente periodo de gobierno de la mejor manera posible", expuso María Elena Morera, de Causa Común.

Afirmó que el proceso electoral está entrando en una fase de polarización, por lo que los candidatos se deben mantener en la legalidad.

"Lo importante es que nos mantengamos con la ley en la mano y seamos respetuosos unos de los otros. No creo que sea necesario sacar el paraguas porque no está lloviendo, pero sí llevarlo en la bolsa", dijo.

Luego de que líderes de organizaciones civiles recibieron las respuestas del PRD a los planteamientos que hicieron en la Cumbre Ciudadana, realizada el 21 y 22 de mayo en el Palacio de Minería, Morera indicó que un escenario favorable sería que ningún partido gane o pierda todo en la elección del 1 de julio, y sea quién sea el ganador, se comprometa a integrar a la sociedad civil en la toma de decisiones de Gobierno.

Ricardo Sepúlveda hizo tres exigencias: primero, una vez integrado el nuevo Congreso, que diputados y senadores del PRD atiendan la agenda ciudadana; segundo, en caso de que López Obrador llegue gane la Presidencia, en el periodo de transición se incluyan las demandas de la sociedad civil formen en el plan nacional de desarrollo y los planes sectoriales y, tres, que a lo largo del sexenio exista un espacio de diálogo entre organizaciones sociales y autoridades.

Alberto Serdán explicó la participación ciudadana es tan incipiente en México que apenas llega a 20 mil organizaciones de la sociedad civil, cuando en Brasil existen 200 mil, en Colombia, 131 mil, y en Estados Unidos, un millón.

"La clase política le debe a la sociedad civil organizada un trabajo más arduo de normatividad, de programas, de políticas que fomenten la participación ciudadana, si es que en verdad están comprometida con la consolidación de la democracia", dijo.

En el documento que entregó el dirigente perredista, Jesús Zambrano, su partido se compromete a impulsar reformas para garantizar transparencia y acceso a la información y que el IFAI adquiera el rango de órgano constitucional.

También dijo que fortalecerán a las organizaciones de la sociedad civil y avanzar en la legislación secundaria sobre derechos humanos.

Zambrano afirmó que sus cuentas indican que López Obrador ganará la elección, por lo que cambiará la relación del Gobierno federal con las organizaciones civiles.

"Pero con independencia de que cuál sea el resultado electoral, como partido asumimos este compromiso públicamente", indicó el dirigente nacional del PRD.

 
 
 
 
Movimiento Progresista
Promesas
 
El PRD estableció con organizaciones de la Cumbre Ciudadana los siguientes compromisos:
 
· Fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil
· Ampliar la transparencia y acceso a la información
· Salvaguardar los derechos humanos
· Garantizar seguridad integral
· Impulsar educación de calidad
· Ofrecer empleo digno
· Promover el desarrollo económico


Érika Hernández, Reforma, 19 de junio.

0 Responses to "Exigen al IFE ampliar pacto de civilidad"