Explica el 'gabinete' programa económico

Reasignar el gasto publico, mejorar la recaudación, dar autonomía presupuestal a Pemex e impulsar la inversión privada y el turismo, fueron algunas de las ideas que expuso el gabinete económico propuesto por el candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

Ante empresarios y analistas, los integrantes del equipo cuestionaron la situación de la economía y explicaron algunas soluciones.

Rogelio Ramírez de la O, propuesto como titular de Hacienda, dijo que el actual sexenio es el de menor crecimiento económico promedio, con apenas 0.8 por ciento, lo que ha generado, dijo, el estancamiento de diversos sectores.

Consideró necesario resignar la partidas del Gobierno para reducir el gasto publico, aumentar la inversión y detonar el crecimiento.

La disciplina en el gasto público y el combate a la corrupción, agregó, generarán recursos adicionales por 600 mil millones de pesos, que podrían ser utilizados en proyectos de inversión.

En materia fiscal, Ramírez de la O descartó nuevos impuestos, y dijo que con eficiencia recaudatoria podrían obtener 200 mil millones de pesos adicionales.

Fernando Turner, eventual secretario de Desarrollo Económico, recalcó que de ganar la elección, López Obrador impulsará la inversión privada en proyectos productivos, sin aumentar impuestos y sin excesiva intervención del Gobierno.

Subrayó que la inversión privada será vital para lograr un crecimiento económico arriba de 6 por ciento anual.

En materia de energía, Adolfo Hellmund descartó la apertura de Pemex a la inversión privada, y abogó por dar mayor autonomía presupuestal a la empresa para que pueda reinvertir en exploración y explotación.

Javier Jiménez Espriú, posible titular de Comunicaciones, destacó la necesidad de ampliar la red carretera e impulsar el ferrocarril.

Mencionó que hay proyectos para aeropuertos y puertos marítimos que pueden detonar la competitividad del País.

Afirmó que el sector telecomunicaciones requiere cambios para brindar certeza jurídica.

José Agustín Ortiz, propuesto como titular del Trabajo, señaló que México no puede tener un desarrollo económico adecuado sin cambios en el sector laboral.

Expresó que una de las tareas pendientes es la regulación de los servicios de outsourcing.

Miguel Torruco, propuesto en la cartera de Turismo, planteó recuperar el terreno que México ha perdido como atractivo turístico frente a países como Tailandia, Turquía o Malasia.


Gonzalo Soto, Reforma, 8 de junio.

0 Responses to "Explica el 'gabinete' programa económico"