Exponen ideas ante jóvenes de #YoSoy132


Tres de los cuatro aspirantes presidenciales debatieron sus proyectos de gobierno en un ejercicio ciudadano convocado por estudiantes del movimiento #YoSoy132, que logró reunirlos en el auditorio Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
En sus mensajes de apertura, los aspirantes presidenciales del PAN Josefina Vázquez Mota; de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, reconocieron y felicitaron la aportación de los jóvenes con este intercambio de ideas para la democracia mexicana.
En un formato de tres fases, los aspirantes confrontaron a los jóvenes en temas como seguridad, educación, ciencia, salud, arte y cultura, y sustentabilidad.
Al hablar sobre la democratización de los medios de comunicación, Vázquez Mota preguntó a López Obrador cuál era su postura sobre una tercera o cuarta cadena de televisión. “Ni he escuchado su postura sobre la telefonía”, le lanzó la panista.
López Obrador respondió que se tiene que terminar con los monopolios por parejo. “Si (Carlos) Slim o cualquier ciudadano quiere participar en la televisión, lo puede hacer, y si (Emilio) Azcárraga o Ricardo Salinas quieren participar en la telefonía, lo puedan hacer”.
El político tabasqueño reiteró: “Nosotros no vamos a expropiar medios de comunicación. No vamos a expropiar Televisa”.
Vázquez Mota dijo que agradecía la respuesta, pues no sabe qué candidato tiene enfrente, si el abanderado“amoroso” o aquel que “desconoce a las instituciones”.
Quadri expuso que el futuro de las telecomunicaciones está en la banda ancha e internet y coincidió con sus adversarios en que hay que elevar a rango constitucional el acceso a internet para todos los mexicanos.
Además, Vázquez Mota se pronunció por rediseñar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
La panista y Quadri aceptaron inversión privada en Pemex. López Obrador discrepó: “El petróleo es del pueblo”, asentó.
A la pregunta sobre quienes serán los integrantes de su gabinete, Vázquez Mota adelantó que invitará como colaboradores al premio nobel de Química, Mario Molina, a la titular de Conaculta, Consuelo Sáizar, el académico Carlos Elizondo Meyer, a la ex candidata presidencial Cecilia Soto y el economista Luis de la Calle.
Al cierre del debate, los aspirantes presidenciales reconocieron a los jóvenes de #YoSoy132 por la transformación de la democracia mexicana con su participación como un actores activos de cara al proceso electoral.
Al término, la comisión encargada de organizar el debate informó que 112 mil personas entraron a YouTube para ver el debate, que fue transmitido por el IMER, Radio Ibero y varios portales de internet. Reconocieron que hubo errores técnicos, pero que lo fundamental es que dieron un mensaje que fue un debate imparcial para los ciudadanos.
Alberto Morales y Nayeli Cortés, La Crónica, 20 de junio.

0 Responses to "Exponen ideas ante jóvenes de #YoSoy132"