FCH firma decreto para proteger a periodistas


El presidente Felipe Calderón Hinojosa dijo reconocer con tristeza que las amenazas y loscrímenes contra defensores de derechos humanos y periodistas ha trastocado su labor, por lo que ayer promulgó los decretos por el que se expiden la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como la reforma constitucional que permitirá a la Federación conocer de los delitos contra periodistas.
El mandatario dijo que estos decretos busca mitigar laviolencia que procede esencialmente de los criminales en contra de comunicadores y activistas.
La promulgación se da cuando ha habido amenazas a activistas como el sacerdote Alejandro Solalinde yasesinatos y amagos contra periodistas. En los últimos 10 años han ocurrido al menos 82 crímenes contra comunicadores, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
“A todos ustedes, mexicanas y mexicanos valientes que ejercen el periodismo y la defensoría de los derechos humanos, quiero decirles que no están solos. Tengo la convicción y la voluntad de seguir trabajando, hasta el último día de mi gobierno, para llevar ante la justicia a quienes pretendan, mediante la agresión, la intimidación o la violencia, cancelar las libertades ciudadanas. El gobierno federal ha estado y estará a su lado para protegerles, a ustedes y a toda la ciudadanía”, dijo el Presidente tras la firma de los decretos.
La nueva normatividad establece medidas de protección como evacuación, reubicación temporal, escoltas de cuerpos especializados; protección de inmuebles, entre otras para salvaguardar la vida de los comunicadores.
Con esta ley se crea el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, cuya operación estará a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob).
“Con este decreto se busca mitigar la violencia que sufren comunicadores, reporteros y defensores de derechos humanos, fundamentalmente por acciones criminales”, aseveró Calderón, tras reconocer la labor de estos actores en el fortalecimiento de la democracia.
“Sin embargo hay que reconocer, con tristeza, que el esfuerzo de comunicadores y activistas se ha visto trastocado por el ataque, la intimidación, las amenazas y, finalmente, los crímenes que sobre ellos ejercen las bandas delincuenciales. Criminales sin escrúpulos, que pretenden imponer sus reglas, acallando a la sociedad y a sus voces más destacadas”, admitió en un mensaje en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos.
“Es indignante ver cómo en algunas regiones del país, los comunicadores y activistas están expuestos a agresiones, abusos, actos de hostigamiento, en el ejercicio y por el ejercicio de sus actividades”, añadió Calderón.
Jorge Ramos, El Universal, 23 de junio.

0 Responses to "FCH firma decreto para proteger a periodistas"