Firma Peña pacto 'anticorrupción'

El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, firmó ayer con ex militantes de partidos antagónicos a su partido el "Plan de la Concertación Mexicana", que incluye un compromiso para combatir de manera eficaz la corrupción.

Con el acuerdo, al que se adhirieron 70 personalidades de diversas militancias políticas, el ex Gobernador del Estado de México se comprometió también a erradicar la impunidad y el abuso de poder.

Al formalizar el pacto, Peña Nieto estuvo flanqueado por el ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, quien apenas el fin de semana tramitó un amparo para no cumplir con las 20 horas de arresto en "El Torito", luego de ser detenido por no pasar la prueba del alcoholímetro.

En el encuentro, realizado en el jardín Foresta, también lo acompañó la ex presidenta del PRD, Rosario Robles, quien estuvo vinculada a los escándalos de corrupción del empresario argentino Carlos Ahumada y quien fue cuestionada por los excesivos gastos de imagen como Jefa de Gobierno el en DF y los manejos financieros en el partido del sol azteca.

Entre los presentes -sentado justo a espaldas de Peña Nieto-, estuvo también el ex perredista Ramón Sosamontes, quien apareció en uno de los llamados "videoescándalos" con una maleta de dinero en sus manos, en una de las oficinas de Ahumada.

Además, asistió el ex director de la Lotería Nacional,Carlos Salomón Cámara , quien -según reportes de la PGR-utilizó, junto con su familia, las aeronaves de Ahumada para viajar en cinco ocasiones a la ciudad de Miami.

"Somos mujeres y hombres forjados en luchas ciudadanas desde las más diversas trincheras políticas y sociales", se autodescribieron en el documento, también firmado por los ex perredistas René Arce, Víctor Hugo Círigo y Patricia Olamendí, así como la ex panista, Lía Limón.

Tras la reunión, el candidato presidencial fue cuestionado sobre los beneficios que podrían aportar a su campaña esas personalidades, a la luz de los escándalos que han protagonizado.

 
EL PRIISTA LOS DEFENDIÓ.

 
¿Estos personajes realmente suman a su campaña?, se le preguntó.

"Las causas y las luchas de quienes han estado en torno a esta mesa, que han venido haciendo desde distintas trincheras, me parecen todas dignas y además justas, en favor de la construcción de un mejor País y va más allá de la condición personal de cada uno", respondió, en conferencia.

Minutos antes, en su discurso, el aspirante presidencial hizo un llamado a los ciudadanos de todas las expresiones para sumarse a su campaña.

La lista de compromisos aceptada por el candidato presidencial contempla impulsar la rendición de cuentas y la transparencia, la austeridad en el ejercicio del gasto del Gobierno, desvincular la administración pública de los procesos electorales e incluso suprimir la figura de "partido de Estado o de Gobierno".

A la reunión también acudieron integrantes de la disidencia del SME, Alfredo Ríos y Francisco Farina; dirigentes del PVEM, así como los ex dirigentes de partidos que han perdido su registro como el Socialdemócrata, Democracia Social y Alianza Social.

 
 
 
Adherentes de peso
 
Entre los ex militantes perredistas y panistas que firmaron el pacto anticorrupción con Peña Nieto destacan los siguientes:
 
Rosario Robles
 
· Ex Jefa de Gobierno del DF.

· Tuvo que renunciar al PRD en 2004.

· Al dejar la dirigencia del partido heredó una deuda de 409 millones al PRD.

· Se le acusó de realizar pagos a empresas fantasma, a proveedores consentidos como el empresario Carlos Ahumada y de adquirir de forma irregular un edificio.

 
 
Ramón Sosamontes
 
· Ex delegado del PRD en Iztapalapa y Venustiano Carranza.

· Estuvo involucrado en el escándalo por los "donativos" de Carlos Ahumada.

· En un video dado a conocer en 2005 el ex perredista se ve que entregó a Ahumada una maleta con un millón de dólares.

· Renunció al PRD en marzo de 2004.

 
 
Manuel Espino
 
· Ex Presidente Nacional del PAN de 2005 a 2007.

· En 2005 solicitó cancelar el registro de Peña Nieto como candidato a la gubernatura de Edomex, y lo acusó de ser el beneficiario de Arturo Montiel.

· Fue expulsado del partido en 2011.

·El 3 de junio pasado reprobó el alcoholímetro por lo que fue sancionado con 20 horas de arresto en "El Torito", pero tramitó un amparo que lo dejó libre.


Claudia Guerrero, Reforma, 6 de junio.

0 Responses to "Firma Peña pacto 'anticorrupción'"