Frente a oficinas de Cofetel, #YoSoy132 exige democratizar medios informativos


Tras constituir su Asamblea Universitaria General, el movimiento #YoSoy132 realizó una manifestación frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en demanda de que se democraticen los medios de comunicación y se autorice una tercera cadena televisiva, y en contra de la fusión de Televisa y Iusacell. Esta actividad fue la primera de su plan de acción a corto plazo.
Las acciones que efectuarán hasta el primero de julio fueron resultado de una larga asamblea de voceros de 98 universidades públicas y privadas realizada en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, que finalizó cerca de la medianoche del martes. Destaca el acuerdo de sumarse a la marcha conmemorativa por el halconazo y convocar a los candidatos presidenciales a que participen en un tercer debate.
Tras casi 12 horas de sesión, los jóvenes resolvieron protestar frente a la Cofetel; sin embargo, sólo acudió una pequeña representación (al inicio no más de 10 personas). En ese lugar se dio lectura a un escueto comunicado.
Daniel Cubria, del ITAM, justificó la ausencia debido a la prolongada sesión en la Facultad de Arquitectura. Dijo que el boletín contiene los postulados que enarbola el movimiento #YoSoy132. En ese documento se incluye la exigencia a la Cofetel de quese utilicen todos los mecanismos necesarios para la apertura de la competencia en el mercado de las telecomunicaciones.
Subrayaron que el duopolio televisivo (Televisa y Tv Azteca) no permite la pluralidad de ideas, atenta contra la calidad de la información y no se ajusta a ninguna regulación ciudadana.
El movimiento defiende que la información es un derecho y, como tal, los organismos públicos requieren hacer todas las gestiones necesarias para garantizar que ésta llegue fidedigna y de la manera más veraz posible.
En el documento se hizo referencia al costo de negociar la unión de Televisa con Iusacell: necesariamente implica la fusión de otras dos grandes empresas, lo cual acrecentaría la acumulación sin escrúpulos y mermaría el estado de plena competencia a que se debe aspirar.
Ante la insistencia de los jóvenes por conocer sobre la posible fusión, empleados de la Cofetel que observaban la protesta –que estuvo acompañada de pancartas y cartulinas con las exigencias por la democratización de los medios y el reconocimiento a las radios comunitarias– comentaban irónicos que la negociación no era en esa dependencia, sino en la Comisión Federal de Competencia.
Conforme pasaron las horas se acrecentó el número de estudiantes, sin llegar a una concentración masiva.
En tanto, los acuerdos para su plan de acción a los que llegaron en la asamblea del martes fueron: sumarse a la marcha del próximo domingo para conmemorar el llamado halconazo del 10 de junio de 1971 y vigilar el voto durante la jornada del primero de julio, en particular en el estado de México y en el norte del país.
También acordaron convocar a un tercer debate entre los cuatro candidatos presidenciales y, en caso de que éstos, el gobierno y las televisoras se nieguen, decidieron colocar la información de los aspirantes en una sola página web; emprender jornadas de brigadeo informativo en todo el país y realizar el 30 de junio una marcha para demandar comicios limpios.
Emir Olivares Alonso, La Jornada, 7 de junio.

0 Responses to "Frente a oficinas de Cofetel, #YoSoy132 exige democratizar medios informativos"