Garantiza Leonardo Valdés que el PREP funcionará de manera óptima


Con las adecuaciones realizadas al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) –que incluyen la digitalización de las actas– y el nivel de transparencia que ello imprime a la información oficial, será imposible que ciudadanos o candidatos puedan afirmar que los datos que se encuentran en el espacio público no corresponden, sostuvo el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita.
Durante la presentación del informe de la instrumentación del PREP, se dio a conocer que la auditoría que realiza la Universidad Nacional Autónoma de México a la seguridad de los sistemas del IFE tiene un avance de 93 por ciento en la revisión del software, y en materia de seguridad informática se alcanzan adelantos de 90 por ciento. Durante junio se realizarán pruebas para garantizar la efectividad de las medidas adoptadas por la autoridad electoral derivadas de las observaciones de la UNAM.
El responsable de la Unidad de Servicios de Información del instituto, René Miranda, explicó que 4 mil 705 personas participarán en el proceso de captura de datos para el PREP y la digitalización de las 431 mil 370 actas, para que se puedan confrontar los datos con los incorporados al programa.
Se informó que en 2000 el PREP captó información de 93 por ciento de las casillas, en tanto en 2006 la cifra fue de 98.45 por ciento, aunque entonces se incluyó el denominado archivo de inconsistencias, que detonó la polémica postelectoral.
Ciro Murayama, integrante del Consejo Técnico Asesor del PREP, dijo que hasta el momento hay 25 portales electrónicos de instituciones educativas y medios de comunicación que difundirán el programa y más de 50 sitios que han solicitado su incorporación.
El IFE. dijo por su parte Leonardo Valdés, busca concretar que Google incluya la difusión del PREP para consolidar su difusión; en tanto, se informó que por primera vez el Programa de Resultados Electorales Preliminares podrá ser consultado por aparatos móviles de comunicación.
A su vez, Murayama destacó las correcciones para eliminar desde 2009 el archivo de inconsistencias, por lo que en paralelo con la digitalización de actas se hace del PREP un instrumento de alta solidez como agregado de información, que se complementa con el conteo rápido, instrumento que expresa una fotografía de la elección.
Ambos explicaron que el centro nacional captará la información remitida de los 300 centros distritales, los cuales utilizarán el esquematerminal de venta –tecnología bancaria aplicada para registrar todas las operaciones de tarjetas de crédito– para transmitir los datos. La información remitida se capturará dos veces para confirmar las cifras.
Por su lado, Miranda mencionó que en los dos centros de captación de datos del PREP se instalaron equipos de seguridad para contener ataques de negación de servicio en el portal institucional. De igual modo, se informó que el IFE realizará tres simulacros de operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares los días 10, 17 y 24 de junio, para ajustar su funcionamiento final.
Alonso Urrutia, La Jornada, 4 de junio.

0 Responses to "Garantiza Leonardo Valdés que el PREP funcionará de manera óptima"