Grupo Televisa acepta condiciones de la CFC para concretar su alianza con Iusacell

El Grupo Televisa informó al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que aceptó las condiciones que estableció la Comisión Federal de Competencia (CFC) para su concentración con Iusacell.

En un breve documento, justificó que la aceptación de las condiciones le permitió convertir las obligaciones emitidas por GSF Telecom Holdings (GSF), la compañía controladora de Grupo Iusacell, S.A. de C.V. ("Iusacell"), en acciones ordinarias de GSF, por lo que ya participa con 50 por ciento del capital social de GSF.

Por el contrario, Iusacell aún no decide si aceptará o no las condiciones de la CFC. De acuerdo con el regulador, tiene como fecha límite para informar su decisión el miércoles 20 de junio.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, consideró que la aceptación de Televisa ayudará a que el mercado de telecomunicaciones y la radiodifusión sean más competitivos

"Lo que buscamos es que haya competencia en todos los mercados, y en este caso con la resolución de la Comisión Federal de Competencia también en la radiodifusión. Y ahí va avanzando lo que inició la Comisión Federal de Telecomunicaciones para contar con más canales de televisión", comentó.

Para el funcionario, contar con una empresa en el mercado de las telecomunicaciones, en particular Iusacell, que pueda competir de mejor manera, "es algo positivo, que va a repercutir en una mayor gama de servicios".

Cabe recordar que la CFC impuso 7 candados para autorizar la concentración entre Televisa y Iusacell; la primera es que si al término de 24 meses no se ha realizado exitosamente la licitación de una tercera cadena de TV abierta, se detonará automáticamente un mecanismo de disolución de la sociedad entre Grupo Televisa y Grupo Salinas en Iusacell. (Esta condición contrarresta el incentivo de ambos grupos a entorpecer la licitación por medio de litigios).

DISH EN CONTRA. Dish, lamentó que la Comisión Federal de Competencia (CFC) haya "desaprovechado la oportunidad de regular la industria de la televisión" al permitir la alianza de Televisa y Iusacell pese a imponer condiciones a estas empresas.


Lindsay Esquivel, La Crónica, 19 de junio.

0 Responses to "Grupo Televisa acepta condiciones de la CFC para concretar su alianza con Iusacell"