Grupos juveniles del PRI agreden a integrantes de #YoSoy132; 4 lesionados


Cuautla, Mor., 22 de junio. Integrantes del movimiento #YoSoy132 así como del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) del PRI protagonizaron un conato de violencia durante el cierre de campaña del candidato presidencial priísta Enrique Peña Nieto en esta ciudad. Cuatro jóvenes resultaron golpeados por los militantes del tricolor.
Unos 100 jóvenes de #YoSoy132 estaban reunidos fuera de la unidad deportiva José María Morelos y Pavón, donde el político mexiquense cerró su campaña en la entidad. Estaban en la acera contraria de donde se encuentra la entrada al edificio, gritaban consignas y sostenían mantas con leyendas contra el candidato del PRI y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
Eran las 12:10 horas cuando cientos de integrantes del FJR salieron aromperles su madre por revoltosos. Llegaron a la mitad de la calle, donde elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) los contuvieron y obligaron a empujones a replegarse. Ni la policía estatal ni la municipal acudieron a apoyarlos.
Los priístas presionaron para que los del EMP los dejaran alcanzar su objetivo. Los de #YoSoy132 los imitaron, pero también corearon ¡El que no brinque es Peña! Eso irritó a los priístas, quienes comenzaron a lanzarles objetos. Un palo de punta le pegó en el hombro a uno de los muchachos, mientras una botella de agua impactó la mejilla de una estudiante de la Universidad Autónoma del estado.
Los de #YoSoy132 optaron por retirarse, no sin antes aclarar que ellos no iban a agredir, que sólo manifestaban su rechazo a Peña Nieto porque –dijeron– representa el regreso del PRI, que gobernó mal durante 70 años y es el principal responsable de la corrupción, violencia e inseguridad que vive México.
En marcha, como llegaron, los de #YoSoy132 se retiraron a la calle Tulipanes, a dos cuadras de la entrada de la unidad deportiva.
Alrededor de las 11 horas, unas cinco personas con playeras de Peña Nieto golpearon a dos jóvenes que hacían sus pancartas en la alameda, a unas 10 cuadras de la unidad deportiva. Los lesionados fueron los hermanos Jesús Antonio y Luis Osorno, quienes estaban preparándose para ir a protestar contra Peña Nieto.
Antes de que Peña Nieto diera su discurso, cientos de priístas se salieron de la unidad deportiva enojados porque algunos los citaron desde las ocho de la mañana, otros porque no les dieron tortas, otros porque no les tocaron playeras o gorras, y otros más, sobre todo del Partido Verde Ecologista de México, porque no dejaron subir al templete con Peña Nieto a su candidata a diputada local Juanita Guerra Melgar.
Rubicela Morelos Cruz, La Jornada, 23 de junio.

0 Responses to "Grupos juveniles del PRI agreden a integrantes de #YoSoy132; 4 lesionados"