Guarda CFC decisión sobre fusión Iusacell-Televisa

El pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió el recurso de reconsideración sobre la concentración Televisa-Iusacell, sin embargo, por mandato de la ley, los integrantes del pleno están imposibilitados para pronunciarse públicamente sobre el expediente hasta que se notifique a los involucrados.

"Por mandato del último párrafo del artículo 31 bis de la Ley Federal de Competencia, la CFC informará al público sobre su decisión una vez que se cumpla con el requisito de la notificación, lo cual se hará en cuanto concluya el engrose de la decisión", dijo la dependencia en un comunicado.

Antes de la sesión del pleno, algunas voces aseguraron que el fallo sería favorable pero con condicionantes y compromisos para que ambas empresas no incurran en prácticas monopólicas.

Por su parte, el diputado federal del PAN Javier Corral Jurado adelantó en su red social que los cinco integrantes de la CFC "no aguantaron la presión" y aprobaron la fusión.

Mientras que distintos especialistas y empresas del sector han manifestado su desaprobación de la fusión, pues consideran que creará un incentivo para que tanto Televisa y Grupo Salinas, concesionario de TV Azteca, generen un "monopolio de la opinión pública".

Cabe recordar que el 24 de enero se dio la negativa para que la televisora adquiriera 50 por ciento de las acciones de la telefónica, por un monto de mil 565 millones de dólares en deuda convertible y 37.5 millones de dólares en capital, al considerar que se podría incurrir en prácticas monopólicas en el mercado de publicidad, por lo que las compañías solicitaron un recurso de reconsideración.

Minutos antes del término de la sesión el presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, recibió a dos integrantes del movimiento Yo Soy 132, quienes le entregaron una carta en la que pidieron no aprobar la fusión.


Lindsay Esquivel, La Crónica, 7 de junio.

0 Responses to "Guarda CFC decisión sobre fusión Iusacell-Televisa"