Guerrero: alertan de violencia en


Adriana Covarrubias corresponsal, El Universal, 22 de junio.
ACAPULCO.- Líderes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) exigieron garantías al gobierno de Guerrero para la próxima elección a celebrarse el 1 de julio ante un clima que denominaron de inseguridad.
Tras celebrar un pacto de civilidad con los demás organismos y el mandatario Ángel Aguirre Rivero, los dirigentes partidistas señalaron que tienen detectados algunos “focos rojos” donde puede brotar la violencia en la elección de alcaldes, diputados locales, legisladores federales y presidente de la República.
El presidente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, pidió al gobernador del estado y al Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG) seguridad, que garantice la paz durante la jornada electoral del 1 de julio debido a que seis regiones del estado están consideradas lugares de riesgo.
También dijo que existe el peligro de que no haya participación de representantes del PRI en Zirándaro y Apaxtla debido a la presencia de grupos de la delincuencia organizada.
También dijo que presentará una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fepade) contra ocho funcionarios por supuestos desvíos de recursos.
Cuauhtémoc Salgado aseguró que solicitó al gobierno estatal escoltas para tres de sus candidatos que han sido amenazados de muerte.
El pasado 11 de junio, el candidato a diputado Margarito Genchi Casiano, del PRD, fue asesinado en las afueras de su rancho en el municipio Florencio Villarreal, en la Costa Chica de Guerrero.
Desde entonces su partido ha exigido garantías para que se lleven a cabo comicios en paz y la justicia sobre el caso del homicidio.
El presidente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, dio a conocer que también ha sido secuestrado el coordinador de campaña del candidato de su partido por el municipio de Coyuca de Benítez, Javier Batáz, Rafael Ariza Bibiano, de quien no se sabe nada. Dijo que el candidato a presidente municipal del PRD por el municipio de Cuetzala del Progreso, Feliciano Álvarez Mesino, fue secuestrado durante el proceso interno y después liberado, entre otros casos más.
Tras estos hechos el organismo consideró necesario garantizar un clima de paz para los comicios.
Signan documento
El gobernador guerrerense y los líderes estatales del PRI, PRD, PVEM, PAN, MC y PT signaron el pacto para la civilidad, donde acordaron en materia de seguridad ampliar las estrategias de vigilancia en comunidades.
Ángel Aguirre anunció que su gobierno habilitará una línea telefónica directa para atender casos “delicados” de candidatos. El acuerdo detalla que el proceso será tranquilo y que tanto autoridades estatales como el Ejército y la Marina están pendientes de cualquier amenaza que pueda empañar las elecciones.

0 Responses to "Guerrero: alertan de violencia en"