'Hay que ir a visitar a priistas y panistas'

CRUZ GRANDE, Gro.- Andrés Manuel López Obrador escoge a los aguerridos y bullangueros simpatizantes de la Costa Chica de Guerrero, bastión de la izquierda, para cerrar la segunda etapa de su campaña.

Por su propio pie o trasladados en autobuses y camionetas por el perredismo local, miles de guerrerenses de 16 municipios de esta región costera llenan el campo de futbol.

Con el sol a plomo, mixtecos, afro-mexicanos, amuzgos, chatinos y mestizos esperan tres horas al tabasqueño, quien llega acompañado por el Gobernador Ángel Aguirre.

"Es el último acto de esta segunda etapa de la campaña y quise estar aquí porque quiero expresarles, decirles, que el Gobierno que voy a encabezar va atender a todos, a escuchar a todos, pero le vamos a dar preferencia a la gente pobre del País, porque Guerrero, como Oaxaca y Chiapas, son de los estados con mayor pobreza y marginación", promete el tabasqueño en el mitin.

Con dos y medio millones de electores, Guerrero es de los pocos bastiones que le quedan al PRD, y es uno de las 13 entidades prioritarias en la segunda etapa de campaña, pues el lunes inicia cierres estatales en las 32 entidades.

La Costa Chica representa 15 por ciento del padrón estatal.

Bañado en sudor y contento, el abanderado del Movimiento Progresista presume que su campaña va en ascenso y que los ciudadanos están entendiendo que se viven tiempos históricos.

"Aunque en Guerrero tenemos mucho apoyo, aquí se ganó en el 2006 la Presidencia con bastante ventaja, ahora debe ser lo mismo. Aunque todas las encuestas digan que estamos arriba, no debemos confiarnos. Tenemos que obtener el mayor número de votos para no haya discusión de nada y que el 1 de julio sea un día de fiesta nacional", arenga.

Pide a sus seguidores regresar a sus comunidades con la misión de que, en los 24 días que faltan para el 1 de julio, toquen puertas para convencer a priistas, panistas, ciudadanos sin partido e indecisos para que voten por él.

"Hay que ir a visitar a priistas, panistas, a ciudadanos sin partido, a todos, además les digo, muchos panistas y priistas van a votar por nosotros. Así se están dando las cosas.

"¿Han escuchado a priistas que estén dialogando entre ellos de qué manera razonada van a votar por Peña Nieto?", cuestiona, y la respuesta es un ¡"No"!.

Y agrega: "Lo de Peña Nieto es pura publicidad, por eso se está desinflando".

Luego demanda estar atentos a la elección, pues, argumenta, sus adversarios han reeditado la guerra sucia en su contra.

Aguirre Rivero asume el papel de promotor de López Obrador.

"Guerrero, se lo quiero decir candidato, y que me escuchen allá mis paisanos, tiene que ser la entidad que más votos le dé a Andrés Manuel López Obrador en todo el País. ¿Estamos de acuerdo sí o no?, y el que se raje que lo diga, porque aquí nadie se raja que apoyemos a nuestros candidatos", exclama.

Luego recomienda madrugar para ir a votar el 1 de julio.

"Las mujeres ya saben qué deben hacer cuando el marido no se quiera levantar, y los jóvenes duró en las redes sociales", pide el Gobernador.

 
ABUSOS Y REPRESIÓN
 
Abajo del templete, en su silla de ruedas y con 106 años a cuestas, Concepción Álvarez, bisnieta del ex Presidente Juan Álvarez, escucha al aspirante.

No puede hablar, pero sus asistentes lo hacen por ella, y afirman que admira al tabasqueño, quien recuerda al ex Mandatario y la saluda de lejos.

Los reclamos por abusos de militares y policías, por la desaparición de líderes locales y el asesinato de perredistas se reflejan en las pancartas.

"Justicia y respeto para los pueblos mepha'a y na'savi", decía una de las cartulinas improvisadas por mujeres, quienes aseguraban que dos de sus familiares, Inez y Valentina, fueron violadas por militares.

Una más demandaba: "Queremos escuelas y hospitales, no militares y policías cobardes".

Cruz Grande es simbólico para los militantes del PRD, pues hace 22 años tomaron el palacio municipal para defender su triunfo en los comicios locales y fueron desalojados por el Gobierno estatal.

Los lugareños resistieron y tras 10 horas de enfrentamiento, resultaron muertos varios campesinos y policías, así como líderes desaparecidos.

Nohemí Chona Urbano y Severa Gallego Segundo, del Municipio de Cuautepec, dijeron que es la segunda vez que apoyan a López Obrador.

"Llegamos aquí a las 11:20 de la mañana. El sol no se aguanta, pero aquí estamos", comentó Nohemí.


Érika Hernández y Alfonso Juárez, reportera y corresponsal, Reforma, 8 de junio.

0 Responses to "'Hay que ir a visitar a priistas y panistas'"