Hay que pedir perdón a Centroamérica: Solalinde


Ginebra, 5 de junio. El sacerdote Alejandro Solalinde demandó que el próximo presidente de México pida perdón a Centroamérica por el maltrato que sus migrantes han sufrido a su paso por el país, y como reparación propuso un plan de desarrollo integral con el istmo.
Lo honesto, lo que toca, es que el presidente que salga de (las elecciones en) México le pida perdón a Centroamérica, y de igual a igual le pida perdón por ese maltrato injusto, esa tragedia humanitaria que nunca debió haber sido, dijo Solalinde.
Señaló que aparte de la disculpa, el nuevo presidente tendrá que hacer a modo de reparación del daño un plan de desarrollo integral con Centroamérica, buscando a los más ricos de México, como Carlos Slim.
Planteó que el nuevo gobiernotendrá que investigar qué ha pasado (con los migrantes), y por respeto, por lealtad a Centroamérica, empezaremos a recorrer una a una las fosas que están en Chiapas, en Oaxaca, en Veracruz, en Tamaulipas, en el estado de México y todos los puntos de la República Mexicana por donde han pasado.
No obstante, recriminó que los actuales candidatos presidenciales no se hayan manifestado respecto del tema.
“Ninguno, ninguno –enfatizó– tiene contempladas realmente políticas públicas para los migrantes de México, los transmigrantes de Centroamérica, los inmigrantes de todos lados y los que retornan (...) tienen que ir a ver in situ”.
El activista y defensor de los derechos de los migrantes se quejó asimismo de que ningún candidato, ninguno, ninguno, ha ido a mi albergue. El único que se ha aproximado a siete kilómetros de ahí es (Andrés Manuel) López Obrador, pero no han ido a mi albergue.
Añadió que las iglesias de la región también deben participar como acto de reparación y de vuelta a su misión en ese plan de desarrollo para Centroamérica.
Hasta ahora la alta jerarquía de la Iglesia católica de los países de origen ha sido la mayor parte indiferente y no les ha importado que salga ese gran número de sus hijos e hijas de Centroamérica, refirió.
Indicó que a pesar de que la Iglesia lleva cuatro o cinco reuniones episcopales con representantes del Caribe, Centroamérica, México y Estados Unidos, “tiene que haber sensibilidad, tiene que dolerles lo que sufren sus hijos.
La Iglesia tiene que ponerse las pilas también. No están haciendo lo suyo, enfatizó.
La Jornada, 6 de junio.

0 Responses to "Hay que pedir perdón a Centroamérica: Solalinde"