Impulsa Panal plan ambiental

Candidatos de Nueva Alianza realizaron un recorrido por el Bosque de Tarango para ejemplificar sus proyectos para el rescate de zonas protegidas, su reforestación y educación ecológica.

Rosario Guerra y Manuel Ontiveros, candidatos al Gobierno capitalino y a una diputación respectivamente, caminaron por la zona contigua a donde se realizan las obras de la Supervía Poniente.

Los aspirantes mostraron un inmueble hecho con pilotes de cemento, varillas recicladas, paredes rellenas con pacas de paja, las cuales se cubren con una capa de una mezcla de tepetate y agua.

La construcción servirá como una escuela para difundir técnicas ecológicas a niños, y en ella se han instalado baños secos, en donde se recolectarían las heces y orines con tratamientos para que no despidan olores, para utilizarlos como composta y fertilizantes.

Ontiveros proyectó que este tipo de viviendas puedan ser autosustentables, con la instalación de celdas solares, para producir luz, así como sistemas de recolección de agua para consumo.

Explicaron su proyecto para contener la erosión en los suelos del bosque por medio de presas construidas con costales rellenos de tierra y rejillas de metal.

Además, consideraron que se deben de instalar ollas de recolección de agua de lluvia en diferentes partes del bosque, que puede ser utilizada para consumo de las comunidades aledañas.

"El tema es cómo haces para preservar las zonas verdes, qué opciones tienes para empezar a rescatar, y fomentar que no crezca la mancha urbana", dijo Guerra.

"Cómo puedes hacer viviendas en esta zona, que sean ecológicas para no contaminar mantos freáticos o los entornos, y para poder hacer lo que nosotros deseamos, que es una muralla de contención en términos del crecimiento de la mancha urbana".

La candidata explicó que con estas ecotecnias se pueden realizar convenios con las autoridades del DF para pagar por servicios de reforestación, entre otras actividades, con los comuneros y dueños de estos predios, como incentivo para que no los vendan para hacer complejos habitacionales, por ejemplo.


Ricardo Rivera, Reforma, 22 de junio.

0 Responses to "Impulsa Panal plan ambiental"