Impulsará Mancera ley anticorrupción para el DF


El candidato de la izquierda al Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se comprometió a impulsar la creación de una ley anticorrupción, enfocada principalmente a evitar y castigar conductas ilícitas por servidores públicos en la licitaciones y compras de la administración local.
La aplicación de esa norma, explicó, corresponderá a las contralorías de las distintas instancias y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), aunque señaló que para castigar con mayor fuerza penal estos actos ilícitos es necesaria reformar el artículo 19 de la Constitución, para tipificar esos delitos como graves.
Uno de los aspectos que incluirá esa ley es la creación de una agencia especializada para atender esos delitos, que dependa de la fiscalía para servidores públicos de la procuraduría capitalina. Explicó que la norma vigente en la materia no contempla todos los supuestos, pues 55 por ciento de responsabilidades de funcionarios caen en no cumplir con la máxima diligencia, es decir, no se refiere al caso específico.
Por la mañana, Mancera Espinosa participó en el foro Propuestas en protección civil 2012, organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en el que dijo que impulsará la creación de un instituto en la materia, así como un centro de formación y capacitación, con el propósito de hacer más eficaz el trabajo en ese rubro.
Dijo que entre los problemas que habrá que hacer frente en la capital del país está el aumento del volumen de lluvia, de 600 mil mililitros a 840 mil, así como atender a las personas que viven en zonas de riesgo como barrancas o sobre minas, a quienes, manifestó, habrá que reubicar.
En entrevista posterior, Mancera Espinosa se refirió al caso News Divine, sobre el cual dijo que hará un seguimiento puntual, en caso de que el proceso penal continúe abierto en su eventual gestión como jefe de gobierno capitalino. Rechazó que la integración a su equipo de trabajo de Joel Ortega, quien era secretario de Seguridad Pública en el momento de esos hechos, repercutirá negativamente en su campaña, pues se acreditó que no tiene responsabilidad en los mismos.
Por otro lado, el aspirante del Movimiento Progresista a gobernar la ciudad de México defendió el carácter apartidista del movimiento #Yosoy132 y se manifestó por escuchar las demandas de los jóvenes. El que se pueda ligar o enmarcar (el movimiento juvenil) en una sólo línea de pensamiento sería muy difícil, sobre todo por las diferentes líneas de pensamiento que la integran”.
Por la tarde convivió con niños infectados de VIH sida que son atendidos por la asociación civil Casa de la Sal, donde uno de los menores, quien lo reconoció por sus espots en televisión, le dijo que va a votar por él.
Alejandro Cruz, La Jornada, 20 de junio.

0 Responses to "Impulsará Mancera ley anticorrupción para el DF"