Inducen voto con dádivas

A 12 días de la elección, crecen denuncias de compra de voto. Partidos acusan que a cambio del voto se ofrecen programas sociales, artículos y dinero.

 
 
 
Yucatán
 
Denuncian al tricolor por regalos
 
Pedro Diego Tzuc
 
Corresponsal
 
MÉRIDA.- El Movimiento Progresista en Yucatán denunció ayer que el PRI ha desplegado un amplio operativo para la entrega de despensas, regalos y compra de credenciales de elector.

Eric Villanueva Mukul, candidato a la gubernatura por esa coalición, dio a conocer un catálogo de artículos que presuntamente distribuye el PRI durante la campaña en el Estado.

"Desde luego el uso de recursos (públicos), no sólo porque repartieron planchas, estufas, refrigeradores, frijol, maíz, azúcar, detergente, limpiadores de casas, licuadoras, bicicletas, bombas de agua y otros", enlistó.

Villanueva Mukul acusó que "hay una repartidera de cosas" para comprar el voto, e imputó esas prácticas principalmente al PRI y "en menor proporción" al PAN.

"Eso no lo han encontrado y no lo van a encontrar con nosotros; además de eso, es obvio que el candidato del PRI a Gobernador (Rolando Zapata Bello) ha rebasado el techo electoral, que es de 21 millones de pesos.

Vean nada más el número de espectaculares que hay, uno cada 20 metros, todos los parabuses, la gran mayoría de los autobuses, la gran mayoría de los taxis", subrayó.

 
 
 
 
Guanajuato
 
Cruzan acusaciones PRI y PAN
 
Jorge Escalante
 
Corresponsal
 
LEÓN.- El PRI y el PAN cruzaron ayer acusaciones de compra de votos.

El coordinador de la campaña del PRI al Gobierno del Estado, Jorge Videgaray, presentó un video donde una mujer ofrece a 20 personas un programa alimentario para erradicar la pobreza y anunció que si el PAN no gana los comicios locales del próximo 1 de julio, el programa no continuará.

Además, Videgaray destacó que funcionarios menores del Gobierno del Estado piden la credencial de elector de personas a cambio de recibir beneficios de los programas sociales.

Por su parte el dirigente estatal del PAN, Gerardo Trujillo, afirmó que priistas ofrecen hasta 500 pesos en efectivo a personas por votar a favor de ese partido.

"(Supuestos) colaboradores de la campaña del candidato priista, Juan Ignacio Torres Landa recorren domicilios para solicitar la credencial de elector a cambio de 500 pesos que se entregan en efectivo en ese momento", acusó.

· El tricolor acusó que el PAN coacciona el voto con programas sociales
 
 
 
 
Tabasco
 
Paga Alí a 40 mil promotores
 
Carlos Marí
 
Corresponsal
 
VILLAHERMOSA.- En Tabasco, para "promover" el voto en favor de su candidato a la gubernatura, Jesús Alí, el PRI envió a las calles a más de unas 40 mil tabasqueños, a los que les paga 800 pesos para conseguir que al menos 20 personas les proporcionen su número de teléfono celular y su fecha de nacimiento.

Se trata del programa "Promoción del voto, a través de mensajes telefónicos (SMS), el cual instrumentó el PRI, desde hace tres semanas, a partir de un listado con datos con nombre y domicilios de personas, que son a las que visitan los "promotores", según explicó un estratega que formó parte de ese plan electoral y que pidió el anonimato.

"He estado en elecciones del PRI desde hace más de 20 años, pero en esta campaña en la que quieren que gane la gubernatura Jesús Alí, la estructura que no es de militantes, sino de puros promotores a los que se les paga, es muy grande; es un elefante con el que se puede correr.

"Ahora, en el PRI fueron muy burdos, pues imprimieron paso a paso lo que se está haciendo y lo que van a hacer el día D, el de la elección", afirmó.

Los priistas imprimieron folletos que señalan paso a paso lo que deben hacer los promotores.

Especial
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nuevo León
 
Cambia AN credenciales  por regalo
 
José Villasáez
 
Corresponsal
 
MONTERREY.- Con un video como prueba, el PRI estatal denunciará ante la Fepade y el Ministerio Público el presunto regalo de despensas a cambio de credenciales de electoral realizado por una supuesta operadora de Margarita Arellanes, candidata del PAN a la Alcaldía de Monterrey, anunció ayer Nazario Pineda, subsecretario de Organización del tricolor.

"Exhortamos a las autoridades que en cuanto reciban la denuncia actúen en consecuencia para detener estos actos realmente lamentables, ya que en base de la necesidad de la gente están comprando la credencial de elector", aseguró Pineda.

Durante una rueda de prensa en la que también estuvo presente Ricardo Brandi, secretario de Acción Electoral del PRI, se exhibió el video en donde una mujer con una camisa alusiva a la campaña de Arellanes, dice ante un grupo de mujeres que necesitan tener la credencial de elector para que les sean entregadas despensas.

Pineda aseguró que el video se los entregó un ciudadano, quien lo grabó en la Colonia Reforma, en Monterrey, que pertenece al Distrito local 1 y Distrito federal 5.



Pedro Diego Tzuc, Jorge Escalante, Carlos Marí y José Villasáez, corresponsales, Reforma, 19 de junio.

0 Responses to "Inducen voto con dádivas"