Informe de AMLO, sin valor, dice el IFE


El IFE no ha recibido el informe sobre gastos de campaña dado a conocer por el candidato presidencial de la coalición Movimiento ProgresistaAndrés Manuel López Obrador, aseguró su presidente Leonardo Valdés y aclaró que el reporte entregado por el tabasqueño no tiene relevancia en el proceso de fiscalización de campaña realizado por el instituto.
“Yo celebro que el candidato haya puesto a disposición de los medios esa información. Es un buen gesto, pero no es información que tenga vinculación o alguna relevancia para efectos de la fiscalización”, indicó.
Lo anterior, explicó, porque este proceso se realiza a través del formato de auditoría e implica una revisión más profunda, es decir, cotejar la existencia de cuentas bancarias, la realización de depósitos, la veracidad de las facturas e incluso abrir el secreto bancario y fiduciario para, por ejemplo, obtener información sobre los donantes.
“Estamos recibiendo información de cada partido sobre sus gastos. Hemos solicitado a las autoridades financieras del país información sobre los movimientos bancarios, eventualmente si existe algún fideicomiso e incluso, en caso de ser necesario, solicitaremos información relacionada con las declaraciones de impuestos de los partidos, de sus candidatos, de sus proveedores, de sus eventuales donantes”, precisó.
El consejero Marco Baños recordó que por acuerdo del IFE, el dictamen sobre los gastos de campaña de los cuatro candidatos presidenciales se anticipará cinco meses, es decir, estará listo en enero de 2013.
El consejero Francisco Guerrero llamó a los candidatos presidenciales a confiar en el procedimiento de fiscalización del IFE: “El trabajo de la Unidad de Fiscalización es estrictamente técnico no político”.
El 30 de mayo, EL UNIVERSAL dio a conocer una grabación que daba cuenta de una reunión en la queLuis Costa Bonino, asesor de López Obrador aseguraba que la campaña del ex jefe de Gobierno capitalino necesitaba 6 millones de dólares.
PRI y PAN acusaron en el IFE el presunto rebase en el tope de gastos de campaña y recepción de donativos provenientes de empresas de carácter mercantil algo prohibido.
El 2 de junio, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, López Obrador informó que ha gastado en dos meses de campaña 184 millones 893 mil 600 pesos, de un total de 186 millones 209 mil 847 pesos que ha recibido del PRD, PT y MC, partidos que lo postulan. Aseguró que el IFE tiene un informe hasta abril, aunque el que daba a conocer abarcaba hasta el 31 de mayo: “Todos estos datos tienen que ver con cuentas de cheques registradas, vigiladas por el IFE, inclusive el instituto ya tiene en sus manos estos documentos”.
Leonardo Valdés afirmó que el tabasqueño no entregó ninguna información al instituto.
Sobre las quejas que se han presentado contra López Obrador aclaró: “A 29 días de la elección sería muy irresponsable decir que vamos a tener la información para emitir algún dictamen, tenemos que hacerlo con mucho cuidado, son temas complejos, tienen repercusión política y social importante".
Baños detalló que el proceso de fiscalización adelantada incluirá el resultado de las auditorías in situ a los mítines y los resultados del monitoreo de espectaculares e inserciones también realizado por esta unidad”.  
Nayeli Cortés, El Universal, 4 de junio.

0 Responses to "Informe de AMLO, sin valor, dice el IFE"