Inició veda electoral; hoy, la firma de pacto

A  partir del primer minuto de este jueves  28 de junio inicia la llamada “veda electoral”, con lo cual queda prohibida la celebración y la difusión de reuniones o actos públicos de campaña de propaganda o de proselitismo de carácter electoral, así como llamados al voto, actos a favor o en contra de algún candidato, señaló el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.

Además, dijo que los cuatro candidatos presidenciales acudirán esta tarde al IFE para firmar el pacto de civilidad electoral. “Los coordinadores de campaña me han externado la disposición de los cuatro candidatos presidenciales de asistir”, dijo a un reportero.

Al referir que hoy inicia la veda, Valdés Zurita llamó a todos los actores políticos a respetarla con el fin de no hacerse acreedores a procesos sancionatorios dispuestos por la ley.

De acuerdo con el artículo 237 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe),  el día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores está prohibida la realización de mítines y cualquier acto que entrañe proselitismo y propaganda electoral.

Las manifestaciones en contra o a favor de algún candidato que se realicen durante el periodo de veda previa a la elección podrán ser sujetas a procedimientos sancionadores.

Ello ante la posibilidad de la marcha que tiene programada el movimiento Yo Soy 132 en los días previos a la elección del 1 de julio.

Este ordenamiento es de orden público, atañe a partidos políticos, candidatos a ocupar un puesto de elección popular, asociaciones y/o agrupaciones de cualquier índole, gobierno federal, estatal y municipal, medios de comunicación y a la ciudadanía en general.

Durante esta etapa, también llamada de recesión, se suspenderá la difusión de spots de partidos y candidatos; solo serán transmitidos los de las autoridades electorales, tanto estatales como federales. 

Cabe recordar que de acuerdo con el artículo 347 del Cofipe, constituye infracción al Código de parte de las autoridades o los servidores públicos la difusión, por cualquier medio, de propaganda gubernamental dentro del periodo que comprende desde el inicio de las campañas electorales hasta el día de la jornada electoral inclusive, con excepción de la información relativa a servicios educativos y de salud, o la necesaria para la protección civil en casos de emergencia

También queda prohibida la difusión de resultados de encuestas de opinión sobre asuntos electorales desde tres días antes de la jornada electoral y el día de la jornada electoral.

Respecto al pacto de civilidad, el presidente del IFE dio a conocer que este Instituto cabildea la posibilidad de que organizaciones como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se sumen en calidad de testigos de honor a dicho  pacto.

“Sería un buen mensaje”, indicó en alusión a la posible suma del movimiento encabezado por Javier Sicilia.

Precisó además que representantes de la organización Causa Común, de María Elena Morera, así como del Consejo Coordinador Empresarial y de Sociedad en Movimiento, se sumarán como testigos de honor.


Alejandro Páez, La Crónica, 28 de junio.

0 Responses to "Inició veda electoral; hoy, la firma de pacto"