Iusacell recusa a Mony de Swaan


El día de hoy, antes de iniciar el pleno para abordar el asunto del Convenio Marco de Interconexión (CMI), el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) tendrá qué decidir de manera previa si el presidente del organismo, Mony de Swaan, puede participar en la votación, dado el incidente de recusación que promovió la empresa de telefonía móvil Iusacell.
Eduardo Ruiz Vega, director de cumplimiento regulatorio de Iusacell, explicó que el comisionado presidente ha hecho públicas diversas declaraciones que dejan ver el sentido de su voto, el cual, por ley, debe mantenerse reservado hasta que no se lleve a cabo el pleno del organismo.
“El tema es básicamente de manera general que cuando hay un proceso de deliberación, cuando se está pendiente de una resolución y esta no se ha dado, bueno pues no es, de acuerdo con las leyes, no es correcto, dar a conocer el sentido del voto”, dijo Ruiz Vega a EL UNIVERSAL.
De Swaan informó a través de su cuenta de Twitter “Iusacell solicita recusación en mi contra por Convenio Marco de Interconexión. Presentaré informe al Pleno #COFETEL, quien decidirá”.
Días previos el comisionado presidente dijo que, durante la votación del CMI, elaborará una propuesta para que se aborden las consecuencias de la posible desagregación del bucle local, que se refiere a la obligación de los operadores dominantes de rentar el último tramo que va de las centrales telefónicas a hogares.
“Lo que tendríamos que acordar los comisionados del pleno, y esa será mi propuesta, es analizar cuáles serían las posibles consecuencias de la desagregación del bucle local, pero eso creo que tiene que correr por vías paralelas, no en este documento y en todo caso encontrar cuál sería el mecanismo regulatorio idóneo”, dijo De Swaan.
Ruiz Vega comentó que para Iusacell el tema de la desagregación del bucle es un tema nodal.
Objetivos del CMI
El objetivo del CMI es promover la convergencia de servicios fijos de telefonía local y televisión y/o audio restringido por redes alámbricas e inalámbricas, incluidas las de comunicación vía satélite, mediante la interconexión e interoperabilidad con tarifas no discriminatorias.
Ramiro Alonso, El Universal, 6 de junio.

0 Responses to "Iusacell recusa a Mony de Swaan"