Iusacell también aceptó las condiciones de la CFC para fusionarse con Televisa; las aprueban por escrito

La fusión del Grupo Televisa con Iusacell se concretó, luego de que entregaron a la Comisión Federal de Competencia (CFC) la notificación por escrito donde aceptan las siete condiciones establecidas para su alianza y evitar el riesgo de colusión.

Las dos empresas debían notificar de manera formal la aceptación de los términos fijados por el regulador, por lo que entregaron un único documento a la CFC a fin de concretar el proceso de fusión.

La víspera, Televisa informó que aceptaba las condiciones impuestas por la Comisión para comprar en mil 600 millones de dólares a Iusacell, que equivale al 50 por ciento de la empresa telefónica.

Cabe recordar que para evitar riesgo de colusión, el órgano antimonopolios exigió el cumplimiento de condiciones como que se dé una licitación exitosa de frecuencias de televisión abierta, trato no discriminatorio a competidores en publicidad y que tanto Televisa y Tv Azteca abran la programación de sus canales en la televisión restringida.

Entre las voces que lamentan esta fusión, se encuentra la empresa de televisión satelital Dish, quien consideró que la Comisión perdió la oportunidad de regular la industria de la televisión al permitir pese a imponer condiciones.

"La CFC dejó a los operadores de TV restringida indefensos al tolerar actos anticompetitivos, lo que pone en riesgo la democracia mexicana", criticó la cablera.

Abundó que la resolución "deja en manos de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, el dominio de los contenidos y la información en México", aunque reconoció que el sector de la telefonía celular sí se fortalece.

Por su parte, la firma de telefonía Nextel, quien fue la que denunció la práctica anti-competencia de Televisa-Iusacell, aplaudió los avances de las autoridades para bajar en las tarifas de interconexión y las licitaciones de espectro de 2010.

Además, la telefónica no ve un riesgo en sus operaciones con la reciente alianza.

Mientras que el grupo financiero Banamex estimó que el acuerdo de Televisa-Iusacell es mínimamente negativo para América Móvil y no representa ni mucho menos una alteración para el mercado mexicano de telecomunicaciones.


Lindsay Esquivel, La Crónica, 20 de junio.

0 Responses to "Iusacell también aceptó las condiciones de la CFC para fusionarse con Televisa; las aprueban por escrito"