La confluencia de movimientos

GUADALAJARA, Jal.- Al centro de la multitud, en el mitin de cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador y Enrique Alfaro en Jalisco, hay un grupo de unos 15 jóvenes que brincan todo el tiempo levantando uno de sus brazos. Gritan "¡No más PRI!", "¡No estás solo!".

Con una asistencia mayor a las 25 mil personas, el de la Plaza Juárez de Guadalajara es el mitin más numeroso para la izquierda en la capital de Jalisco, una entidad que cumplirá 18 años gobernada por el PAN.

Algunos de los jóvenes de este núcleo llevan camisas del movimiento #YoSoy132 y otros levantan cartulinas en las que piden detener la reforma al Artículo 24 Constitucional, una bandera que han defendido los integrantes de la iglesia evangélica La Luz del Mundo y cuya sede mundial está en Guadalajara.

Ellos contagian al resto de personas, también jóvenes en su mayoría, ubicadas bajo el templete, mirando de frente a López Obrador y a los candidatos que el Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo postularon para la elección local.

Sus gritos se expanden por la Plaza Juárez, donde la campaña de Alfaro, serio aspirante a la Gubernatura, armó un escenario digno de los eventos de Televisa, con juegos de luces, megapantallas y un potente audio capaz de levantar las canciones del grupo texano "Intocable", al que la dirigencia nacional del Movimiento Ciudadano pagó 800 mil pesos, según uno de los organizadores.

"El movimiento que hemos venido construyendo desde hace seis años, haciendo trabajo de información, de orientación, de concientización, es lo que ha permitido que haya esta efervescencia ciudadana", afirma López Obrador.

"Pero también hay algo que fue determinante, hace 45 días surgió un movimiento que fue el que vino a sacudir todas las conciencias, el movimiento de los jóvenes, el movimiento de los estudiantes. Por eso vuelvo a decir, que vivan los jóvenes, que vivan los estudiantes", arenga.

Néstor Granados, un joven de 27 años, confiesa que se alista a votar por segunda vez por López Obrador, aunque dice que quien tiene más posibilidades de ganar es Alfaro.

"La gente busca un gobernante que trabaje y en Tlajomulco demostró que sabe gobernar y se dedicó a hacer su chamba y no a estarse posicionando en los medios", expresó Néstor, quien sólo dijo que es un ciudadano informado en las redes sociales.

Aunque el espacio estelar del evento es para López Obrador, quien habla durante 53 minutos, las mayores ovaciones son para Alfaro, quien usa el micrófono sólo 10 minutos.

El dominio local se nota hasta en la logística del evento. El tabasqueño no entra partiendo plaza saludando a las multitudes, como ocurre en casi todos sus mítines. Llega por la parte trasera del escenario y saluda sólo a algunas personas que están tras las vallas.

El crecimiento del candidato del Movimiento Ciudadano al Gobierno de Jalisco ha estado sustentado en el apoyo de clases medias que tradicionalmente votaban por el PAN y que ahora piensan en el voto útil, en el que el tabasqueño sale de la ecuación.

Jaime Ruiz aparenta más de 35 años y acudió al evento para recolectar 700 nombres de simpatizantes con todo y teléfonos y datos de la credencial de elector, para recordarles ir a votar el próximo domingo.

Paciente de un centro contra las adicciones, Jaime cuenta que hay otros 299 internos que, como él, están juntando nombres. Lo hace, dice, porque Alfaro se ha portado muy bien con el albergue en el que está y sin esperar nada a cambio.

Uno de los fieles seguidores de López Obrador es Salvador Lugo, conocido en la ciudad como el Abuelo Araña, por haberse encaramado en la reja de una ventana del Palacio de Gobierno.

"No tire su voto al suelo, vote por el abuelo", afirma este hombre con ralos cabellos blancos, quien con sus lentes redondos se asemeja a un viejo Gandhi mal rasurado y vestido con ropas occidentales.

Lugo tiene un prominente chipote que, dice, es producto del zafarrancho que se ocasionó aquella vez del Palacio de Gobierno. Pedalea todos los días 50 kilómetros en su bicicleta, en la que le gusta torear al Macrobús cada que tiene oportunidad.

Otro de los apoyos incondicionales de Andrés Manuel es el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, un longevo de la política mexicana que esta vez no fue postulado a ningún cargo de elección popular.

"Llegué al medio día y he hablado con más de 500 personas, y 60 o 70 por ciento están con López Obrador.

"Creo que está dándose un gran sobresalto en la ciudadanía, porque el fraude ya lo construyeron y se necesita un gran impulso popular para parar al fraude. Es necesario el heroísmo cívico", dijo el ex Embajador.

 
 
 
Movimiento Progresista
 
Elección 2006
 
JALISCO
 
Secciones: 3,344
Casillas: 8,091
Lista nominal: 4,711,399
Votación total: 2,910,366
Participación: 61.77%
 
 


PAN49.32%
PRI-PVEM24.26
PRD-PT-PC19.22
Panal1.30


José David Estrada enviado, Reforma, 25 de junio.

0 Responses to "La confluencia de movimientos"