La frase “quien no es chavista no es venezolano” cobra factura a Hugo Chávez; Capriles se pone a 4 puntos

La frase “quien no es chavista no es venezolano”, pronunciada el domingo por el presidente Hugo Chávez ante la cúpula militar, ha causado indignación en Venezuela y podría pasarle factura en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

“No hay excusa que justifique la gravedad” de tales palabras, denunció ayer la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que apoya la candidatura única del candidato opositor Henrique Capriles, en un comunicado de condena a lo dicho por Chávez ante miles de soldados por el 191 aniversario de la batalla que abrió paso a la independencia.

La Mesa consideró que el comentario de quien debe gobernar para todos los venezolanos y no solo para sus simpatizantes “es sumamente grave y constituye una incitación al odio y a la agresión”.

Los opositores a Chávez se preguntaron en el comunicado: “¿Qué sugiere? ¿Que la Fuerza Armada Nacional debe desconocer a una opción que no sea “chavista”? ¿Qué el Ejército va agredir al pueblo que no se identifica con el Gobierno de Chávez?”.

“Quiere un apartheid”. Según la MUD “el presidente pisa terrenos peligrosos con una bochornosa expresión que ya le da la vuelta al mundo y lo coloca al nivel de un dictador, que así parece quiere culminar su carrera política. Además, quiere legitimar un apartheid y que los militares sean los garantes de una hegemonía excluyente y discriminante”.

“El Ejército es chavista”. En respuesta a este comunicado de condena de la oposición, el diputado Williams Fariñas, en nombre de la bancada mayoritaria chavista, confirmó lo dicho por su jefe y advirtió que “la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es chavista y nosotros nos sentimos orgullosos de ello porque el chavismo es del pueblo venezolano”.

Aprovechó, asimismo, para acusar “a la rancia derecha de mancillar a la Fuerza Armada Bolivariana”.

A menos de 4 puntos. La primera encuesta publicada tras las palabras de Chávez anuncia que se le acerca peligrosamente su único rival.

De acuerdo con Consultores 21, la intención de voto a favor de Chávez, que aún se recupera de un cáncer, es de un 47.9 por ciento, frente a un 44.5 por ciento de Capriles. La diferencia de 3.4 puntos porcentuales a favor de Chávez es la menor presentada por todas las encuestas, que suelen darle al presidente una ventaja porcentual de dos dígitos sobre el candidato de la oposición, que ve más cerca que nunca la posibilidad de arrebatar el poder al ex comandante golpista, quien lleva 13 tratando de imponer su revolución socialista.


La Crónica, 28 de junio.

0 Responses to "La frase “quien no es chavista no es venezolano” cobra factura a Hugo Chávez; Capriles se pone a 4 puntos"