La OCDE no se retracta del diagnóstico sobre las telecomunicaciones en México


La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) no se retractó de las afirmaciones vertidas en su estudio sobre la situación de las telecomunicaciones en México, y respondió a América Móvil que el objetivo del documento no era abordar casos de operadores en particular, sino la situación del sector en general para que las autoridades mexicanas profundicen en sus investigaciones y en las medidas regulatorias.
Hace una semana América Móvil exigió a la OCDE que retirara el documento en el que se responsabiliza a Teléfonos de México (Telmex) y a Telcel de dominancia en el mercado mexicano de las telecomunicaciones, de obstaculizar la competencia, ofrecer servicios de los más caros entre los países miembros y ocasionar una pérdida de bienestar millonaria entre los usuarios mexicanos.
Ayer la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) difundió la respuesta que el director de Ciencia y Tecnología de la OCDE, Andrew Wyckoff, envió al presidente ejecutivo de América Móvil, Daniel Hajj Aboumrad, en la que señala que le sorprende el tono de la carta en la que solicitó el retiro del documento y que acompañó por dos estudios ordenados por la propia empresa.
A pesar del reclamo de la principal empresa de Carlos Slim, Wyckoff dijo que la OCDE sostiene sus afirmaciones y comparte el derecho de América Móvil de manifestar su desacuerdo. Señaló, sin embargo, que el documento elaborado es uno de los muchos solicitados por los países miembros, pero además fue revisado por expertos en la materia y aprobado por todos los participantes en el organismo.
Señaló que se hicieron consultas con las partes interesadas y que no se pretendió hacer señalamientos sobre empresas en particular.
El propósito de la revisión no era discutir acciones de empresas individuales, sino revisar todo el marco legal y regulatorio de las telecomunicaciones como una entrada a un amplia revisión que llevarán a cabo las autoridades mexicanas, afirmó Wyckoff.
La carta de respuesta de la OCDE lleva copia al secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome; al presidente de la Cofetel, Mony de Swaan; al presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, y al secretario general de la OCDE, José Angel Gurría.
Miriam Posada García, La Jornada, 6 de junio.

0 Responses to "La OCDE no se retracta del diagnóstico sobre las telecomunicaciones en México"