Lamentan en México que legalice EU la persecución de migrantes

El senador priista, Carlos Jiménez Macías, consideró que la decisión de la Corte Suprema  de Estados Unidos de declarar inconstitucional algunos aspectos de la Ley Arizona SB1070, es un paso adelante, pero lamentablemente deja algunas decisiones en manos de la policía que convierte a sus elementos en agentes migratorios con el desconocimiento de la problemática migratoria.

"Una posición policíaca más que una posición del área de migración,  es muy preocupante porque si en algún estado de la Unión Americana se han dado actitudes xenófobas y sobre todo anti inmigrantes de corte racista es justamente en Arizona"; señaló el legislador.

Pidió que desde el gobierno federal se fije una postura más contundente en apoyo de los migrantes.

Lamentó que no se hayan encontrado fundamentos para declarar inconstitucional la sección 2(b) de la Ley Arizona ya que ello faculta a funcionarios de ese estado a detener a personas bajo el principio de la duda razonable para comprobar su estatus migratorio.

A su juicio, no se debe "doblar las manos ni podemos arriar las banderas, yo creo que tenemos que seguir luchando porque este tipo de reformas, leyes, que por cierto hay varias todavía que están también en la Corte y que habrán de resolver  seguramente".

El legislador consideró que la decisión sobre la Ley Arizona "nos ayuda mucho a plantear una posición desde el Congreso y una posición del  Gobierno de la República para exigir que no mantengan en alguna de estas reformas, este tipo de acciones como el que las policías puedan actuar como agentes migratorios".

Recordó que el gobierno mexicano ya interpuso un recursos ante la Corte, pero aún así, Jiménez Macías consideró que hace falta "una posición más contundente más firme y un diálogo sobre todo con  una orientación mucho más en el área de los derechos humanos de los migrantes por parte del gobierno mexicano ante el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica".

Insistió en que el gobierno no debe quitar el dedo del renglón y sugirió que se debe mantener mucho cuidado, mucha atención en lo que siga en otras leyes que son analizadas también en la Corte de Estados Unidos.


Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 26 de junio.

0 Responses to "Lamentan en México que legalice EU la persecución de migrantes"