“Las críticas en campañas son normales en una democracia”

Las campañas de contrastes o críticas donde se revisa la historia y actuación de los candidatos están presentes en todas las elecciones y forman parte de la normalidad democrática, aseguró el presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE, Benito Nacif, al referirse a los spots que se transmitirán contra Andrés Manuel López Obrador y advirtió que el Instituto defenderá el derecho de la población a estar informada.

Nacif se pronunció porque fluya la información de interés en las campañas a fin de que la población se formule un juicio y actúe de forma crítica al tomar una decisión ante las urnas.  

Reconoció que a veces ese tipo de campaña contiene información adversa, crítica, dura e hiriente para los candidatos que son figuras públicas, pero las justificó al considerar que la gente debe conocer las trayectorias de quienes buscan un cargo de elección popular.

De hecho, Nacif mostró su desacuerdo con el término “guerra sucia”, que se ha utilizado por la clase política para referirse a las campañas de contraste y  explicó que se trata de una expresión utilizada para la represión militar.  

En entrevista, el consejero dejó en claro que el IFE no frena ni fomenta ese la llamada “guerra sucia” en las campañas, pero lo que si hace  es proteger el derecho a la información de la ciudadanía para que tome decisiones con base en ello.

Rechazó pronunciarse sobre los spots que habrán de salir en breve contra AMLO u dejó en claro que el IFE sólo resolverá si son legales o no, pero ello será hasta que se difundan  en los medios de comunicación.

Nacif detalló que las campañas de contraste o críticas no son exclusivas de México pues tienen lugar en todas las democracias dentro de ciertos límites y aprovechó  para dejar en claro que el IFE vigila que no se incurra en difamaciones, o calumnias y si en cambio se constituyan en un flujo de información a la ciudadanía.


Alejandro Páez, La Crónica, 7 de junio.

0 Responses to "“Las críticas en campañas son normales en una democracia”"