Las encuestadoras coinciden en el puntero, por primera vez en 12 años

Por primera vez en más de una década, las casas encuestadoras coinciden en quién encabeza las mediciones para ganar las próximas elecciones presidenciales.  

Francisco Abundis, director asociado de Parametría, dijo que “en los últimos 12 años las casas encuestadoras no habíamos coincidido en tener a un mismo ganador para unas elecciones presidenciales”.

Dijo lo anterior en su participación en la sesión de análisis “Las Encuestas y las Tendencias Electorales”, en el marco del ciclo de seminarios 2012, Año de Elecciones, Año de Reflexiones, organizado por El Colegio de México.

En el evento, representantes de cinco casas encuestadoras (Consulta Mitofsky, Parametría, Buendía& Laredo, GEA-ISA y Beltrán y Asociados) señalaron que en las encuestas realizadas a lo largo de las campañas el candidato Peña Nieto se mantuvo en el primer lugar con una preferencia amplia.

Recordó que hace seis años “a estas alturas de la elección teníamos diferencias y cada empresa tenía a un ganador distinto”.

Dijo que los debates no impactaron tanto como lo hicieron las campañas, que cumplieron con su objetivo y tuvieron un porcentaje de penetración de entre 95 y 98 por ciento de los electores.

Asimismo, expresó que el movimiento Yo Soy 132  “se está maximizando”, ya que éste no representa a todos los universitarios, porque muchos se identifican con el PRI. Incluso, si se parte del aspecto económico, “el mercado más grande lo tiene Peña Nieto”.

Ulises Beltrán, de Beltrán y Asociados, indicó que en algún momento de la campaña López Obrador pasó al tercer lugar y Josefina al segundo y luego se volvieron a cruzar.

Por el contrario, abundó, el candidato del tricolor se mantuvo desde el principio con un amplio margen de distancia respecto a sus dos contendientes más cercanos.

En tanto, el cuarto lugar, “nos costó trabajo medirlo porque es muy pequeño”, dijo Beltrán en relación al porcentaje de la tendencia del voto para Gabriel Quadri de la Torre, del partido Nueva Alianza (Panal).

En los resultados de las diferentes encuestas que se realizaron, dijo, observamos una restauración del PRI que es a nivel general, “aunque es muy probable que no tenga una mayoría absoluta en el Congreso; pero en su alianza con el Partido Verde sí podría tener una mayoría simple”, aunque no sería lo suficientemente fuerte para poder lograr alguna reforma constitucional, señaló.

A su vez, Jorge Buendía, director de Buendía y Asociados, se refirió al segmento de la población que en las encuestas indica que no va a votar, o que todavía no sabe si lo hará ni por quién, el cual representa entre 20 y 12 por ciento de los votantes. “Eso nos deja un porcentaje de votantes del 80 por ciento, aproximadamente”, aunque la participación no supera el 65 por ciento, indicó.


Cecilia Higuera, La Crónica, 28 de junio.

0 Responses to "Las encuestadoras coinciden en el puntero, por primera vez en 12 años"