Licitarán dos cadenas de televisión


La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sentó las bases para la licitación de canales de televisión digital que podrían traducirse en una tercera y hasta una cuarta cadena nacional, que daría cobertura a 93% de la población en México.
Ayer, el pleno del organismo aprobó el programa de concesionamiento de frecuencias de radiodifusión para tv digital.
“Se trata de la primera licitación de frecuencias de televisión en la historia del país”, dijo la Cofetel.
Este programa incluye frecuencias para dos canales detransmisión de TDT (transición digital terrestre) en 153 poblaciones principales.
En octubre pasado, Cofetel abrió una consulta pública que derivó en mesas de análisis de capacidad espectral, así como un estudio de mercado para ver su viabilidad y se recopilaron más de 50 solicitudes de licitación por parte de la industria.
En enero, los comisionados coincidieron en que ya se habían sentado bases para arrancar una licitación.
La futura licitación permitirá instrumentar dos cadenas paralelas de tv digital abierta, o bien, 306 canales si hay una segmentación por localidad, comentaron expertos. En su opinión, la noticia es positiva dado que será la primera ocasión en la historia de la radiofusión mexicana que se abra un proceso de licitación para otorgar concesiones para televisión; antes las concesiones se daban de manera discrecional.
“Yo creo que se levanta la parálisis de la Cofetel; lo único que me incomoda es que se da después de que el presidente Calderón da línea sobre los temas”, dijo Salomón Padilla, abogado en telecomunicaciones.
“La importancia es que parecía que no se iban a dar ni los primeros pasos para la licitación, sobre todo en tiempos políticos”, dijo Clara Luz Álvarez, ex comisionada de Cofetel.
“Esto va a permitir la entrada de nuevos competidores al sector que mejorarán la oferta no sólo de contenidos”, expresó Abel Hilbert, ex comisionado de la Cofetel.
Dijo que al haber nuevas opciones de radiodifusión televisiva, las empresas tendrán otro medio para anunciarse, lo cual puede traer a la baja de tarifas.
Álvarez explicó que el programa de concesionamiento para una tercera cadena de tv digital enfrentará diferentes desafíos a nivel de consumidor como por parte de las empresas o bien, de los intereses políticos regionales.“Estamos hablando de canales digitales y asumiendo que todos tenemos televisiones digitales”, dijo.
Ramiro Alonso, EL Universal, 7 de junio.

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