Listos para la contienda

GUADALAJARA.- Los candidatos al Gobierno de Jalisco concluyeron ayer sus campañas proselitistas llamando al cambio y a la defensa del voto.

El candidato del PRI-PVEM, Aristóteles Sandoval, terminó su "Ruta del Cambio", en la que visitó 33 municipios del estado en 72 horas.

El recorrido del aspirante tricolor, que a la vez se convirtió en su cierre de campaña, terminó en la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde visitó Tonalá, Tlajomulco y Guadalajara acompañando de los candidatos a las alcaldías de cada municipio.

En Tonalá, llamó al voto a sus simpatizantes que abarrotaron la plaza principal de la "Cuna Alfarera".

"Vamos a luchar para hablar con hechos, vamos a trabajar con ustedes para no hablar más con palabras. Yo sé que están cansados, yo sé que el pueblo no quiere más palabras, por eso vamos a llegar a demostrarles que Tonalá será una prioridad para el próximo Gobernador de Jalisco", comentó Sandoval.

"Hay quienes no quieren el cambio, ya empezaron por ahí a soltar algunos volantes, a hacer llamadas y descalificaciones", expresó.

Antes, Sandoval visitó también Bolaños y Cabo Corrientes.

En Puerto Vallarta, el candidato del Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, aseguró que su triunfo hará historia en la entidad.

"Este es un movimiento de mujeres y hombres libres que el próximo domingo va a hacer historia y va a dar un ejemplo nacional de cómo el pueblo organizado puede derrotar a los partidos poderosos", anticipó.

En un discurso no mayor a cuatro minutos -acortado por la amenaza de lluvia- Alfaro explicó que cerrar en Puerto Vallarta era paradigmático, ante la historia priista que ha determinado al municipio.

"Aquí está el ejemplo más claro del viejo PRI al que queremos derrotar. El PRI que ha abusado año con año de la confianza del pueblo. Aquí está el PRI al que queremos decirle 'adiós', el PRI que no vamos a permitir que regrese al Gobierno de Jalisco", arengó.

"Están en juego seis años de la vida de Jalisco. Vengo a pedirles su apoyo, su ayuda, para que con su fuerza, su voluntad, con su energía saquemos adelante este proyecto y ganemos el uno de julio".

Previamente, en Guadalajara, el candidato se declaró listo para la defensa del voto.

Alfaro informó que, al último corte interno, se logró la protección de la totalidad de las casillas, 97 por ciento cubierto por elementos de Movimiento Ciudadano, 2 por ciento por PT, y el 1 por ciento se cubrirá con representantes generales del partido.

"No vamos a dejarnos que nos roben la elección, vamos a defender el voto. Invitamos a toda la gente a que también, cada quien en la casilla que les toque, estén al pendiente de lo que se haga ahí. Estemos vigilando, atentos, con interés, siguiendo la jornada electoral y en estos días que quedan habremos de afinar la estructura electoral", llamó el candidato.

Asimismo, dirigió un llamado a los panistas "inteligentes", perredistas "libres" y priistas "de bien" para reconocer en él la alternativa para frenar el regreso del PRI al poder, otorgándole el "voto útil".

Fernando Guzmán, abanderado del PAN, tuvo como escenario de su cierre de campaña el Estadio Omnilife y estuvo acompañado de la candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota.

El panista reiteró que, pese a lo que dicen las encuestas, ganará el próximo domingo.

 
 
 
 
 
MORELOS
 
Desairan cierre de Orihuela
 
Héctor Raúl González
 
 
Corresponsal
 
CUERNAVACA.- Sin la presencia de la dirigencia nacional de su partido, el candidato del PRI al Gobierno de Morelos, Amado Orihuela Trejo, encabezó su cierre de campaña en la capital del estado.

A diferencia de los cierres de sus adversarios, el perredista Graco Ramírez, y el panista Adrián Rivera, a los que asistieron los dirigentes nacionales, con Orihuela sólo estuvieron los presidentes estatales del PRI, PVEM y Nueva Alianza.

Incluso, el dirigente estatal del tricolor, Manuel Martínez Garrigós, llegó una hora tarde al evento. Además, rompió con el protocolo, pues a diferencia del resto de los priistas, no usó camisa blanca.

A Jorge Morales Barud, candidato a la Alcaldía de Cuernavaca, no lo dejaron hacer uso del micrófono para dirigir un mensaje a los asistentes, a pesar de que, cuando llegó al evento, fue uno de los candidatos más ovacionados.

En su discurso, Orihuela utilizó la figura de Enrique Peña Nieto para dirigirse a los simpatizantes que llenaron la Plaza de Armas de Cuernavaca.

"Aquí en Morelos, Enrique Peña Nieto, con su presencia, con su mensaje, nos dio esperanza para un mejor futuro, para construir el México que todos demandamos, de trabajo y de seguridad. Enrique Peña Nieto simboliza el regreso de los mejores ideales de la democracia para millones de mexicanos", acotó.

Abajo del templete, el payaso de copete verde Panquecito Pelonecio aplaudía y gritaba el nombre del candidato a Gobernador cada vez que había una pausa en su discurso.

Antes de concluir su campaña, Orihuela Trejo llamó a sus simpatizantes a promover, desde sus humildes trincheras, el voto a su favor durante los tres días que aún faltan para que se lleve a cabo la jornada electoral.

"Los convoco a todas y todos ustedes a trabajar en los próximos tres días desde nuestras más modestas trincheras, pero sobre todo, en el seccional, en la colonia, en el poblado, y en toda comunidad, a sumar, a sumar voluntades que se traduzcan en votos.

"Tenemos que vencer por la vía de la democracia no sólo en las urnas, sino ir todavía más allá. Convencer a la sociedad de que nuestras propuestas serán respuestas de un Gobierno priista y de una democracia de resultados que Enrique Peña Nieto encabezará con liderazgo, inteligencia y responsabilidad, a la altura de los retos la misión que hoy México exige", expresó.

Según cifras del equipo de campaña de Amado Orihuela, al evento de cierre de campaña asistieron 30 mil personas, sin embargo, fuentes policiacas refirieron que sólo acudieron alrededor de 10 mil.

Al finalizar el mitin, del otro lado de la Plaza de Armas la Banda el Recodo presentó su espectáculo.

 
 
 
 
 
TABASCO
 
Pide Alí el voto de sus opositores
 
Carlos Marí
 
 
Corresponsal
 
CUNDUACÁN.- Al cerrar su campaña por la Gubernatura, el priista Jesús Alí convocó a militantes del PRD y del PAN, que no se identificaron con las propuestas de sus partidos, a votar por él con la promesa de que sus programas sociales serán de izquierda y garantizarán el desarrollo.

En el segundo de cuatro mítines que encabezó, pidió a sus seguidores acudir a sufragar temprano el próximo domingo, para garantizar su triunfo.

"Quiero ese día una elección histórica y que ganemos contundentemente, y que de esa forma le digamos un rotundo no al conflicto y la confrontación. Demos un ejemplo democrático", dijo en el zócalo de este municipio, gobernado por el PRD.

Alí reunió a unos 3 mil seguidores, a los que prometió ser Gobernador de los oprimidos y realizar su mandato desde las comunidades.

Prometió que su proyecto de desarrollo social considerará las diversas ideologías de izquierda, incluyendo las del PRD.

"Nuestros programa sociales son de izquierda social, son de justicia social, porque hemos caminado a ras de suelo ", remarcó.

Antes de su intervención, el perredista Gregorio Díaz Vázquez anunció su adhesión al proyecto priista, incluso al de candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

Alí le dio la bienvenida a Díaz y a otros cinco perredistas, pero convocó que no sólo los de ese partido se le sumen al votar el próximo domingo, sino también del PAN e independientes.

"Nuestro proyecto quiere sumar a muchos más militantes del PRD que no se han visto representados en las candidaturas, ni por las decisiones cupulares, y que ven en nosotros una opción nueva ", dijo.

 
 
 
 
 
Llama Núñez a cuidar las urnas
 
Jéssica Zermeño
 
 
Enviada
 
VILLAHERMOSA.- En su cierre estatal de campaña, el candidato al Gobierno del Movimiento Progresista por Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, aseguró que defenderá su triunfo con todos los medios a su alcance.

Llamó además a sus seguidores a hacer guardias para cuidar las urnas hasta el próximo miércoles, cuando se lleve a cabo el conteo definitivo de los sufragios, pues, dijo, el PRI intentará ganar "a la mala".

"Herido, el dinosaurio tiene dos escenarios para el domingo: uno, ganar a la mala, y no va a poder. Otro, si pierde, reventar la elección, y no va a poder, porque va a haber un pueblo decidido a hacer el cambio en Tabasco, un pueblo que va a asistir masivamente a depositar su voto en las urnas, y a fuerza de voto, a golpe de voto, los vamos a derrotar.

"Yo jamás expondré a un solo tabasqueño a la violencia. Ni la procuro, ni la promuevo. Pero hemos de usar todos los instrumentos a nuestro alcance ante las pretensiones de esta bola de sinvergüenzas, que ya es hora de decirles fuera", dijo ante miles de simpatizantes en la Plaza de Armas del Centro Histórico de esta ciudad, que lucía a la mitad.

Los asistentes le respondieron con gritos de "fuera el PRI".

El abanderado de las izquierdas expresó que su Gobierno no hará una cacería de brujas, sino de delincuentes, pues hay muchos que se han robado el patrimonio de los tabasqueños con total impunidad durante los 83 años que ha gobernado el tricolor.

"Nuestra lucha es para rescatar el campo, para combatir la corrupción. Yo no voy a hacer cacería de brujas, pero sí de delincuentes que robaron a Tabasco. A mí las brujas me dan miedo, pero los delincuentes no", arengó ante sus simpatizantes.

 
 
 
 
 
CHIAPAS
 
Afirma Velasco ir por carro completo
 
 
REFORMA / Staff
 
TAPACHULA.- En el cierre de su campaña proselitista en la frontera sur de Chiapas, el candidato del PRI-PVEM-Panal al Gobierno, Manuel Velasco Coello, aseguró que el próximo domingo se alzará con la victoria.

"El próximo domingo, a las seis de la tarde, va haber fiesta cívica porque ya les habremos ganado la Presidencia de México y la gubernatura del estado de Chiapas. La elección ya la ganamos, la elección está en sus manos, de que cuiden los votos, que no nos vayan a hacer trampa. Están para defender el triunfo del próximo domingo", dijo a sus
seguidores.

Desde el primer día de Gobierno, acotó, iniciará un programa de incentivos fiscales a las empresas que generen oportunidades de empleo y den el primer empleo a los jóvenes.

Dijo que su Gobierno se caracterizará por el apoyo a los sectores más vulnerables: adultos mayores y madres solteras, a quienes les ofreció pensiones, mientras que a los jóvenes les ofreció becas para que puedan concluir sus estudios.

El priista señaló que trabajará de la mano con Enrique Peña Nieto, quien se ha comprometido con Chiapas para bajar la luz, frenar los gasolinazos, frenar la alza de la canasta básica.

En Tapachula se ha comprometido a construir un Hospital General y la carretera a la frontera, abundó.

El candidato se comprometió a luchar junto al pueblo de Chiapas porque la Comisión Federal de Electricidad garantice una tarifa justa que se refleje en el recibo de las familias, o de lo contrario, impedirá la construcción de una nueva hidroeléctrica en la entidad, pues aquí se produce más del 30 por ciento de la energía eléctrica del país y, por tanto, los chiapanecos merecen un trato preferencial.

Velasco Coello aseguró que regresará a la frontera sur de Chiapas ya como Gobernador electo para cumplir con los compromisos asumidos para esta región de la entidad.

Por la tarde, el abanderado priista encabezó un mitin en la ciudad de San Cristóbal de las Casas -a seis cuadras del mitin de Orantes-, mismo que cerró el cantante Joan Sebastian con un pequeño concierto.

 
 
 
 
 
Apuesta Orantes a voluntad ciudadana
 
Martha Martínez
 
 
Enviada
 
SAN CRISTÓBAL.- Con una plaza semivacía, la candidata del Movimiento Progresista (PRD-PT y Movimiento Ciudadano) al Gobierno estatal, María Elena Orantes, llamó a los chiapanecos a convertirla en la primera mujer que llega a la gubernatura del estado.

Durante su cierre de campaña en la Plaza Guadalupe, la candidata de las izquierdas rechazó que el proceso electoral del primero de julio -en el que se renovará la gubernatura, el Congreso local y los 122 municipios- esté definido.

Lo anterior, luego de que en los dos últimos días diversas encuestas le otorgaron una ventaja de más de 40 puntos al candidato Manuel Velasco.

Para Orantes, la jornada del próximo domingo será definida por la voluntad de la ciudadanía, por lo que conminó a los chiapanecos a no dejarse llevar por las encuestas.

La candidata justificó la escasa asistencia a su mitin argumentando que a éste acudieron ciudadanos comprometidos e identificados con su proyecto, y no acarreados.

Y es que el evento se vio opacado por el cierre de campaña del candidato de la coalición Compromiso por México, Manuel Velasco, quien, al igual que la candidata de las izquierdas, eligió San Cristóbal para concluir su campaña.

A comparación del mitin de Orantes, el de Velasco estuvo abarrotado por habitantes a los que regalaron paraguas, lámparas, gorras y playeras.

María Elena Orantes aprovechó su cierre de campaña para reiterar la denuncia que ha realizado a lo largo de su campaña: la escasa fiscalización al gasto que realiza su contrincante Manuel Velasco.

La candidata aseguró que el gasto de campaña del candidato del Partido Revolucionario Institucional es un insulto para el estado, el cual se encuentra entre los primeros tres lugares en materia de pobreza.

Reiteró que, de ganar la elección, las prioridades de su Gobierno serán la reactivación del campo y la economía, el combate a la pobreza y la promoción de la igualdad.


Melina GIl, Andrés Martínez y GIlberto Franco corresponsales, El Universal, 28 de junio.

0 Responses to "Listos para la contienda"