Llama AMLO a no dividir voto

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- En los últimos años, Pío y José Ramiro López Obrador le han creado a su hermano Andrés Manuel una estructura propia integrada por 145 mil promotores que buscan asegurarle en Chiapas 725 mil votos el 1 de julio.

Ayer le mostraron a su hermano mayor su capacidad de movilización al abarrotar con miles de simpatizantes la explanada y las escalinatas del Parque Bicentenario de la capital chiapaneca.

El conductor del evento reconoció a los López Obrador su trabajo de organización e incluso les pidió que pasaran al frente, pero ellos no quisieron.

Desde lejos, Andrés Manuel les agradeció con los brazos cruzados y una sonrisa.

En su discurso, el candidato de la izquierda aprovechó para advertir que, de ganar la Presidencia de la República, en su administración no habrá prácticas de nepotismo.

"Aquí en Chiapas lo digo: mis hermanos, mis hijos no van a tener cargo, nada absolutamente, ni habrá amiguismo. Ninguna de esas lacras de la política, van a cambiar las cosas", aseguró.

Una de las pancartas que recibieron al abanderado presidencial del Movimiento Progresista en su cierre estatal de campaña decía: "!1810 Hidalgo. 1910 Zapata. 2012 Obrador!".

AMLO hizo un último llamado a sus seguidores para salir a votar, y en un estado donde la gente está acostumbrada a dividir su voto, convocó a no hacer una elección diferenciada.

"Nada de voto diferenciado. Vamos nosotros todos juntos sólo por el PRD, PT y MC", exhortó.

El mitin estaba teñido de la gama cultural que prevalece en Chiapas: simpatizantes de comunidades chamulas, tzotziles, tzeltal, mixes, zoques, tojolabales y choles, pero también de municipios urbanos.

Los que ya no alcanzaron a subir a la macroplaza, optaron por quedarse en los juegos infantiles y en las fuentes de agua, desde donde escucharon el discurso del tabasqueño, platicaban o jugaban con sus hijos.

A lo largo de su campaña, para López Obrador Chiapas ha sido uno de los 13 estados prioritarios, y del cual, de diciembre de 2011 a la fecha, visitó una veintena de municipios en un intento por apaciguar la división que vive el PRD, que al final logró un pacto de civilidad pero resintió la desbandada de militantes.

Pese a que al Gobernador Juan Sabines, quien llegó al cargo con el respaldo del sol azteca, se le acusa de apoyar a Manuel Velasco, candidato por la alianza PRI-PVEM a la Gubernatura, el tabasqueño no hizo ninguna alusión a él.

Sólo mencionó a los Mandatarios priistas, a quienes reiteró su exigencia de sacar las manos del proceso electoral.

Y para que sus miles de seguidores lo sintieran más cercano, López Obrador afirmó que también es chiapaneco y recordó que ahí vivieron y murieron sus padres, además de que no se le olvida, apuntó, el "meneito", movimiento que hacen los lugareños cuando hacen el pozol.

La gente le respondió con risas y gritos de "¡Presidente!, ¡Presidente!".

Por primera vez en esta campaña, el senador perredista Pablo Gómez estuvo junto al abanderado de la izquierda.

También subieron al templete la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez,. y el hijo de ambos, Jesús Ernesto, quien se divirtió entregando propaganda a favor de su padre.

 
 
Otra limpia
 
Al cierre de campaña también llegó la banda musical Florero, del Municipio de Acala, integrada niños que tocaron la canción "Águila ganadora", y que habla de un adolescente que simula ser ave.

María Escobar, indígena zoque, logró subir al templete para dar a López Obrador una limpia con un ramo de albahaca, alejar a los enemigos y atraer el voto para que gane la Presidencia.

El candidato, de guayabera blanca y luciendo collares de flores amarillas, rosas y rojas, se notaba desesperado, pues María le restregaba con fuerza las hierbas aromáticas en la cara y cabeza, por lo que una vez que concluyó el ritual intentó peinarse antes de entonar el Himno Nacional.

Los gritos de "!Obrador!", "!Obrador!" empezaban al pie del templete y se extendían hasta el Monumento a la Bandera del Parque Bicentenario.

Abajo, en los jardines, militantes del PT lanzaban al aire playeras y gorras, que cientos de indígenas intentaban cachar entre empujones y reclamos.

Un grupo de tzotziles aprovechó el autobús que los llevó del Municipio de Bochil a Tuxtla Gutiérrez para transportar su artesanía, que trataron de vender mientras escuchaban el discurso del tabasqueño. 
 
 
Movimiento Progresista
 
Elección 2006
 
CHIAPAS 
 
- Secciones: 1,926 
- Casillas: 4,472 
- Lista nominal: 2,594,044 
- Votación total: 1,272,623 
- Participación: 49.06%
 


PRD-PT-PC43.3%
PRI-PVEM33.58
PAN16.92
Panal.58

 Érika Hernández enviada, Reforma, 24 de junio.

0 Responses to "Llama AMLO a no dividir voto"