'Llenamos más que un estadio Azteca'

VERACRUZ.- En mitad de una lluvia de papelitos azules y blancos, con el histórico puerto e impresionantes buques de carga a sus espaldas, Josefina Vázquez Mota tomó aire y, con júbilo, dio el primer grito de guerra en su cierre de campaña ayer en esta entidad priista.

"¡Llenamos más que un Estadio Azteca, mucho más!", presumió, eufórica, la candidata del PAN a la Presidencia tras recorrer en lo alto de un turibús (y fuertemente custodiada por su escolta) el trayecto que hay entre el aeropuerto y la Macroplaza del malecón.

La aspirante albiazul, quien venía de una gira por Tuxtla Gutiérrez, Puebla y Coatzacoalcos, dijo que había reunido 50 mil personas, pero más tarde corrigió y quién sabe de dónde sus colaboradores, en esta tendencia de encuestas y cifras locas que ha caracterizado la contienda de todos los aspirantes, sacaron 100 mil asistentes a lo largo del día.

"Y aquí no hay acarreados", añadió la que no tuvo ojos para ver las decenas de autobuses con letreros de poblados, apostados a lo largo del malecón. "Aquí hay mujeres y hombres libres".

"¡Nosotros nomás con los veracruzanos hubiéramos llenado el Azteca, y no como hoy, que hasta se le salieron! ¡Ésa es la diferencia!".

Y, sí, la presencia era impresionante. Incluso desde lo alto de los edificios había público para esta mujer que, en siete días, se sabrá si se convertirá en la primera Presidenta de México o en la primera candidata a la que su partido dejó sola, perdiendo el poder luego de 12 años.

Acompañada por su familia, por el inseparable Santiago Creel -a quien agradeció su presencia a lo largo de la campaña, el único incondicional- y por aspirantes locales de su partido, entre ellos los del Senado Fernando Yunes Márquez y Julen Rementería del Puerto, Josefina recordó a su abuelo, originario de Misantla, y dijo que en Veracruz saben bien lo que representan los gobiernos del PRI.

Comentó que, debido a que la Policía se coludió con la delincuencia, el Presidente Felipe Calderón envió a la Marina al estado. De hecho, refrendó que las fuerzas armadas no se retirarán en caso de llegar ella a la Presidencia.

Por supuesto, al mencionar a Fidel Herrera, el abucheo habrá llegado hasta donde estaba el polémico ex gobernador, ligado con la delincuencia y corrupción.

Luego, la candidata se refirió a Enrique Peña Nieto, a quien calificó como el candidato que se escondió en el baño de la Ibero y que no acudió al debate del movimiento #YoSoy132.

"Ese candidato no, ese candidato representa lo que ustedes han padecido en Veracruz: representa el autoritarismo, representa la rendición frente al crimen, representa deuda, representa abuso de poder", dijo y convocó a los jóvenes a no ir a votar solos sino acompañados de amigos y familiares.

Supersticiosa como se ha proyectado, al hablar de que nada la detiene: ni la lluvia ni el sol ni el PRI ni el PRD, Josefina recordó cómo el 24 de junio en Hermosillo, tras 50 años según ella de no llover, al arribar a la plaza se dejó caer un diluvio.

Esto la llevó a citar al Maquío: "Los milagros sí existen, Dios siempre pone de su parte. Ahora nosotros salgamos a votar". Así, si AMLO es el mesiánico y Peña el diablo a vencer que suele esconderse en los baños de las universidades, Josefina es la mística que, sin embargo, no suelta el gran momento de su campaña.

"¿Y qué le vamos a decir al marido que no habrá si no va a votar?", preguntó y la multitud, fandanguera, respondió: "¡Cuchi cuchiiii!".

Tras hablar de sus proyectos de gobierno en favor de mujeres y niños, entre ellos la eliminación de las cuotas escolares y la erradicación de la pobreza alimentaria, dijo que a esa hora el próximo domingo millones que simpatizan con su opción sabrán que ganó la Presidencia.

Durante el evento, antes de la esperada Sonora Dinamita, Vázquez Mota presumió el apoyo de los actores Eric del Castillo, presente en el acto, y Roberto Gómez Bolaños "Chespirito".

"Dicen que al inicio de la campaña éramos la mejor opción, pero hoy somos la única", se jactó, decidida. "Vamos a hacer de México el mejor lugar para vivir. Dentro de ocho días, querido Veracruz, escribiremos una nueva historia".

Antes de dedicarle la tarde a su amigo el escritor Germán Dehesa, oriundo del histórico puerto, Josefina repitió casi en el ocaso del día: "¡El PRI no va a regresar! ¡El PRI no va a volver a Los Pinos!".

Y, quizá por primera vez en un mitin, tras una tarde redonda, nadie arrojó al suelo las banderas del partido que, una vez más, prometió paz al puerto, herido sin sosiego.


Daniel de la Fuente, enviado, Reforma, 25 de junio.

0 Responses to "'Llenamos más que un estadio Azteca'"