Llenan plaza... con Intocable

MONTERREY.- A un costado del templete ubicado en la Explanada de los Héroes una enorme manta con la imagen de Josefina Vázquez Mota -la última de tres versiones que circularon en la campaña-, muestra a la candidata del PAN a la Presidencia de brazos cruzados con la leyenda: "La mujer jamás se rinde".

En el penúltimo día para hacer proselitismo, la abanderada albiazul y su equipo no sólo no baja los brazos, más aún; "tiran la casa por la ventana".

Para el mitin de hoy en la Macroplaza el equipo de campaña ha contratado al Grupo Intocable, La Morocha y a la Sonora Jazmín y ha "disfrazado" con playeras, gorras, banderas y bolsas a todos y cada uno de los miles de asistentes -40 mil según los organizadores- que llegaron en camiones a la Explanada de los Héroes.

"Nos dijeron que sí queríamos venir a ver a Intocable, y a apoyar a Josefina también", cuenta Isabel Ruiz, quien abordó uno de los tres camiones que se estacionaron desde las cuatro de la tarde en Los Pinos y Fundidores al oriente San Nicolás, para trasladar a simpatizantes e invitados de último minuto.

Igual Vázquez Mota empezará su discurso, como en cada plaza, con un: "aquí no hay acarreados, sólo mujeres y hombres libres".

No es un día cualquiera, en el día 89 de 90 a la candidata del PAN la acompañan su esposo Sergio Ocampo, sus hijas; el incondicional Santiago Creel, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero; y los ex Gobernadores panistas Fernando Canales; y su sustituto, Fernando Elizondo.

Relegado en la tercera fila de los más de 50 candidatos, lejos de donde las cámaras lo puedan captar, está Fernando Larrazabal, el Alcalde de Monterrey con licencia involucrado en un escándalo de corrupción con casinos luego que su hermano fuera videograbado recibiendo fajos de dinero del empleado de un negocio sin permisos.

En las pláticas detrás del escenario se dice que la maquinaria electoral de Larrazabal -integrada por ex lideresas del PRI convertidas al panismo a cambio de un salario en la nómina municipal sin trabajar- no operó a favor de este mitin.

"Él es uno de los que abandonaron el barco antes de zarpar", confiesa uno de los organizadores, "de hecho el rumor es que operó en contra, él estaba con Cordero y cuando su candidato no quedó se desmarcó".

En contraste, Zeferino Salgado, delegado de la SCT y líder del Grupo San Nicolás, el Municipio que más votos reporta al PAN a nivel nacional, ha llevado 150 autobuses.

"EPN, AMLO, este domingo en Nuevo León los vamos a cuchi cuchear", dice una manta que sostienen los nicolaístas.

Al final de un día en el que el termómetro acarició los 40 grados, la candidata, que lleva un vestido azul y se ha puesto un sombrero norteño, calienta el discurso arremetiendo contra el Gobernador de Nuevo León, el priista Rodrigo Medina, famoso por viajar a Disneylandia enmedio de la peor crisis de seguridad en la historia del Estado.

No dice sus nombres, pero lo compara con su adversario, el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

"Cuando el PAN dejó de Gobernar, en lugar de un Gobernador que enfrente lo que a ustedes los lastima, prefiere irse a Disneylandia", dice y detona una de las primeras ovaciones en la Explanada.

También tiene "parque" para su adversario del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

"Hay otro candidato del PRI que se llama López Obrador, es el caos, es la crisis económica", sostiene.

En la recta final que incluyo visitas a tres estados en un mismo día, la candidata luce cansada, se le va la voz cuando dice que en su Gobierno los niños van a poder realizar sus sueños, se queda sin habla justo cuando pronuncia "Presidenta de la República".

Dice que las encuestas no votan, que los mexicanos no quieren rostros de telenovela, sino jefes de Estado y les pide a sus simpatizantes acudir temprano a las urnas.

Después de 32 minutos de discurso los cañones de papelitos albiazules detonan.

Como siempre Vázquez Mota ondea una bandera de México, sólo que hoy el lábaro patrio está el revés.

Su coordinador de campaña, Roberto Gil, advierte el descuido y ordena a uno de sus asistentes que se la retire de inmediato.

Vázquez Mota tarda en entender el mensaje del enviado, y voltea frente a las cámaras.

Gil se tocas las sienes con los dedos y gira la cabeza como negando algo.

Día 89, y falta uno.

 
 
 
 
Partido Acción Nacional
PAN
 
Elección 2006
 
Nuevo león
 
· Secciones: 2,136
· Casillas: 5,054
· Votación total: 1,769,218
· Lista nominal: 2,947,532
· Participación: 60.02%
 
 


PAN48.89%
PRI-PVEM27.61%
PRD-PT-PC15.96%
Panal1.76%

 Osvaldo Robles, Reforma, 27 de junio.

0 Responses to "Llenan plaza... con Intocable"