Llevan contienda al Azteca

Arriban en decenas de camiones con el eslogan "Mi compromiso es contigo". Algunos portan gorras con la misma leyenda. Proceden de distintos puntos del Estado de México.

En respuesta a la convocatoria que surgió en redes sociales para lanzar consignas contra Enrique Peña Nieto durante el partido México-Guyana, fueron invitados a apoyar al candidato presidencial priista desde las tribunas del Estadio Azteca.

"Ahí vienen los acarreados", grita un revendedor cuando los ve bajarse de los autobuses.

A diferencia de los aficionados que acuden comúnmente a este tipo de encuentros, abundan mujeres con faldas y sombreros de palma, jóvenes con ceja depilada y aretes brillantes y adultos mayores.

Entre los hombres proliferan playeras de Indiana, de los Broncos de Denver y hasta del Barcelona y de la Selección de Alemania, todas piratas.

"Se les nota desde lejos, son puros priistas acarreados", insiste el revendedor.

Bajan de los autobuses boleto en mano. Los convocaron por mañana en distintos municipios del Edomex para avisarles que venían al partido.

De Tlalnepantla, comenta José Manuel, un chofer de la línea Autotransportes Santa Clara, salieron 17 autobuses con 50 pasajeros cada uno.

"A mi me apoyó Pablo Bedolla (candidato priista a la alcaldía de Ecatepec)", responde uno de los invitados al preguntarle quién le regaló el boleto.

"Nos trajo nuestro góber", dice una señora, refiriéndose a Eruviel Avila.

En la entrada, policías capitalinos detienen a un grupo que porta playeras de Peña Nieto.

"Aquí se viene a ver deporte, no a hacer política, está prohibido cualquier consigna", les advierten y les obliga a quitárselas y tirarlas en un bote de basura.

"Esto es parte de la guerra sucia contra nuestro candidato, pero de todos modos les vamos a ganar!", responde fúrico uno de ellos.

Ya dentro del estadio, evidencian que eran primerizos. Se levantan de su asientos para corear el nombre de México cuando ven entrar a la cancha a la cuarteta arbitral.

A las siete, al silbatazo inicial, hay una tercera parte del estadio ocupado. En las gradas de general, sobre la portería sur, unos jóvenes despliegan sobre las gradas vacías una playera gigante color verde que dice "México #132", el performance dura unos 10 minutos antes de que los jóvenes del PRI la quiten a jaloneos. Los simpatizantes del #132 intentan ponerla se nuevo, sin suerte.

Avanzan los primeros minutos del partido sin los esperados gritos de "Fuera Peña" que vendrían después del Himno Nacional o en los tiros de esquina, según la convocatoria en las redes sociales. Casi al finalizar el primer tanto los acarreados del PRI detonan el repudio al mexiquense al sacar una manta blanca que dice "Peña Presidente".

Los simpatizantes del #132 les responden con gritos que retumban en el Azteca "¡Peña puto, Peña puto!" y despliegan su propia manta que dice "México no te quiere Peña" y luego una bandera del PRD.

Los jaloneos y golpes entre ambos grupos empiezan. Todas las miradas de las butacas y las gradas del estadio se dirigen a la portería sur, desde donde se da la trifulca. Unos policías capitalinos suben a las gradas y calman la situación. El partido sigue y el medio tiempo transcurre entre gritos de ambos bandos que insisten en sacar sus propias mantas, pero la Policía ya no lo permite.

Casi al terminar el segundo tiempo, de nuevo los gritos contra el priista retumban en el Azteca. "¡Peña puto. Peña puto!".

Al salir, por el túnel 5, se da un nuevo enfrentamiento a gritos. Los jóvenes simpatizantes del PRI son dirigidos por personas fornidas radios de comunicación que les indican las porras a gritar: "¡Se ve, se siente, Enrique está presente. Se ve, se siente, Enrique Presidente¡", "¡No al PRD, no al PRD!".

Luego arremeten contra los del #YoSoy132: "¡Putos a la Ibero, putos a la Ibero!", "¡Somos más chingones que el 132!".

Por la noche en el otro extremo de la ciudad, afuera de Televisa Chapultepec, estudiantes del movimiento #YoSoy132 exigen garantizar la seguridad e integridad de sus simpatizantes.


Daniela Rea y Edgar Contreras, Reforma, 9 de junio.

0 Responses to "Llevan contienda al Azteca"