Los asesinatos de periodistas en México, inaceptables: ONU

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, expresó ayer que los asesinatos de periodistas en México son inaceptables, al reiterar su apoyo al derecho de los comunicadores a desempeñar su labor con libertad.

“El secretario general ha repetidamente expresado su apoyo por los derechos de los periodistas y ha dicho que los asesinatos de comunicadores son inaceptables”, destacó uno de sus voceros, Eduardo del Buey.

En conferencia de prensa, Del Buey precisó la posición del máximo dirigente de la ONU respecto de los asesinatos de periodistas, al responder a una pregunta sobre el caso de México.

Del el año 2000 a la fecha, son más de 80 los periodistas asesinados o desaparecidos en México, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Reporteros Sin Fronteras informó a través de su página, que en México 83 periodistas han sido asesinados en una década, motivo por el cual nuestro país está catalogado como uno de los más peligrosos para ejercer la profesión.

En lo que va del año suman seis periodistas asesinados, algunos de los cuales  fueron hallados con marcas de tortura.

En esta lista de periodistas asesinados este año figuran los nombres de: Raúl Régulo Garza Quirino, colaborador del semanario Última Palabra en Cadereyta Nuevo León, Regina Martínez Pérez, corresponsal del semanario Proceso en Veracruz.

Gabriel Huge, fotorreportero de Notiver, y Guillermo Luna, fotorreportero de la agencia Veracruznews, Esteban Rodríguez, fotógrafo del Diario AZ, en Veracruz, René Orta Salgado  reportero del periódico El Sol de Cuernavaca, en Morelos.

Marco Antonio Ávila García reportero de los periódicos El Regional de Sonora y Diario Sonora de la Tarde en Ciudad Obregón, Sonora, Stephania Cardoso reportera del periódico Zócalo de Saltillo actualmente reportada como desaparecida y Víctor Báez, editor de la sección policiaca del periódico Milenio, en Xalapa, Veracruz.

Reporteros sin Fronteras informó que el estado de Veracruz es uno de los diez lugares más peligrosos del mundo para el gremio periodístico.

“La catastrófica ofensiva federal contra el narcotráfico explica en gran parte esta situación. Este tema no puede ser ocultado durante las discusiones que tienen lugar en Los Cabos en la cumbre del G20 y ante la proximidad de las elecciones federales del 1 de julio”, declaró Reporteros sin Fronteras.


La Crónica, 16 de junio.

0 Responses to "Los asesinatos de periodistas en México, inaceptables: ONU"