Los partidos nos ven como sujetos a controlar y supervisar, dice estudiante


Los partidos políticos y las coaliciones tienen propuestas limitadas para la juventud, ya que a este sector no se le considera como sujeto de derecho y tampoco incluyen la perspectiva de género. Además, hay tan sólo 15 candidatos jóvenes para ocupar curules en el Senado y 198 para la Cámara de Diputados, reportaron los resultados del monitoreo juvenil #Democraciajoven-12.
Únicamente el Movimiento Progresista incorpora en sus propuestas los temas de derechos sexuales y reproductivos, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) mantiene la visión tradicional de jóvenes y géneros, agregaron en conferencia de prensa Nayeli Yoval y Osvaldo Morales, entre otros participantes.
De acuerdo con el reporte del monitoreo que realizaron por iniciativa de la asociación Elige, Red de jóvenes por los derechos sexuales y reproductivos, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y el Instituto Federal Electoral (IFE), no existe información sobre 29 por ciento de los candidatos a la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores a escala federal, es decir, en 922 de las 3 mil 320 candidaturas no se brindan detalles de sus propuestas o perfiles a la ciudadanía.
Detallaron que del total de candidatos para cargos de elección popular, tan sólo 213 son jóvenes menores de 30 años, lo que representa 9 por ciento de quienes compiten por un escaño en el Congreso de la Unión. Esto a pesar de que 28.33 por ciento del padrón electoral está conformado por este sector de la población, de acuerdo con los resultados de #DemocraciaJoven-12 en su corte previo a las elecciones. Además, por sexo, 57 por ciento de los candidatos son varones y 43 por ciento mujeres.
En cuanto a las cuotas de jóvenes, se encontró que sólo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) las contemplan dentro de sus estatutos, pero en este proceso electoral el primero no cumplió y el PRD sí lo hizo. De hecho, del total de candidatos del sol azteca hay seis jóvenes (de 15) que aspiran al senado y 61 (de 198) a la Cámara de Diputados.
Osvaldo Morales, estudiante de la Universidad de las Américas de Puebla, consideró que hay información escasa en la materia, el IFE promueve le voto razonado e informado, pero no da las condiciones para ello. Por su parte, Yair Hernández, de la Universidad Autónoma de Baja California, señaló que nos sentimos desdibujados de las propuestas, se ve a los jóvenes como sujetos a quien controlar y supervisar.
Angélica Enciso, La Jornada, 26 de junio.

0 Responses to "Los partidos nos ven como sujetos a controlar y supervisar, dice estudiante"