Matan en Xalapa a otro reportero

El reportero Víctor Báez Chino fue asesinado y su cuerpo abandonado a cuadra y media del Palacio de Gobierno, horas después de que fuera privado de la libertad en Veracruz.

En el lugar, las autoridades ministeriales reportaron el hallazgo de un mensaje en el que presuntamente el crimen se lo atribuye el cártel de Los Zetas, con fuerte presencia en el estado de Veracruz.

Aproximadamente a las 5:30 horas, corporaciones de seguridad encontraron el cuerpo de Báez, quien durante varios años cubrió la fuente policiaca y actualmente era director del portal de internet Reporteros Policiacos, además de estar a cargo de la coordinación de la sección de seguridad en el periódico Milenio Xalapa, en donde hasta hace unos meses trabajó la vocera del Gobierno de Javier Duarte, Gina Domínguez.

"Víctor Manuel Báez Chino fue plagiado la noche del miércoles y encontrado sin vida la mañana de este jueves en la calle Úrsulo Galván de esta capital (...), no vamos a descansar hasta dar con los responsables que cometieron este abominable crimen y sean castigados conforme a derecho", señala el reporte que dio a conocer el Gobierno de Veracruz.

Los informes oficiales indican que al periodista lo interceptaron tres hombres armados en la calle Chapultepec de la ciudad de Xalapa y lo habrían obligado a subir a una camioneta de color gris en la que se lo llevaron, situación que fue alertada por testigos, por lo que se inició un operativo.

"A las 23:40 horas del miércoles, la Secretaría de Seguridad Pública recibió el reporte de que tres hombres armados, a bordo de una camioneta gris, lo habían interceptado a la salida de su oficina (...), de inmediato las fuerzas del orden que participan en la operación coordinada Veracruz Seguro implementaron un cerco de seguridad en las diferentes salidas de la capital y un operativo de búsqueda que concluyó con la localización del cuerpo del periodista", explica el parte informativo.

Por la tarde, el Gobierno emitió un segundo comunicado en el que reveló el contenido de un presunto mensaje en el que Los Zetas se atribuían el homicidio, lo que quedó asentado en la averiguación ministerial 715/ 2012.

Este hecho fue comunicado a la Procuraduría General de la República (PGR), que se puso en contacto con el Gobierno de Veracruz a través de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión, que inició de la averiguación previa número 52/ 2012.

El hecho fue condenado por el Gobierno estatal, por la Secretaria de Gobernación, así como por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz.

En tanto, el PAN local urgió al Gobierno del estado a tomar medidas efectivas más allá del discurso para la protección de los veracruzanos en general y del gremio periodístico, que se ha convertido en blanco de ataques, levantones y homicidios.

"Es urgente que el Gobierno estatal actúe de inmediato en contra de los ataques que sufren periodistas de Veracruz, pues en los últimos seis meses suman cinco los comunicadores asesinados y hasta la fecha el gobierno de Javier Duarte no ha sido capaz de garantizar la seguridad del ejercicio periodístico, llegando incluso a pretender que en el estado no pasa nada, basta recordar las declaraciones de su gabinete cuando apenas el pasado 7 de junio durante la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión afirmaron que en Veracruz sí había qué celebrar, lo que lamentablemente hoy se comprueba es sólo un discurso hueco", fue la postura de Acción Nacional en la entidad.


Reforma, 15 de junio.

0 Responses to "Matan en Xalapa a otro reportero"